Dos décadas de Audi en México

 

Desde aquel 1997 han vendido 129 mil vehículos, y el A4 es el modelo líder


Víctor Galván Juárez/ LÍNEA DE ENSAMBLE

Siempre que alguna empresa, sea cual sea su giro, cumple años es motivo de fiesta. Mantenerse en el mercado es ya un sinónimo de éxito, y si -además- se lleva a cabo en una industria tan peleada como la automotriz, el logro es aún mayor.

Y precisamente es lo que pasa con Audi. La armadora alemana cumple dos décadas en nuestro país, lo cual se dice rápido, pero no ha sido un camino fácil. Recuerdo que en 1997 Audi apenas contaba con tres distribuidoras en todo el país (Guadalajara, Monterrey y en ese entonces DF), y apenas pudieron comercializar 195 unidades.

Los modelos con los que llegaban a México eran A4, A4 Cabrio y A8.

Han pasado 20 años y Audi tiene presencia en 28 ciudades en 23 estados de la República (38 distribuidores), con lo que tienen -de hecho- una cobertura nacional.

Desde aquel 1997 han vendido 129 mil vehículos, y el A4 es el modelo líder.

El crecimiento ha sido exponencial y se cuenta con un portafolio que va de A1 a A8, además de las SUV Q2, Q3, Q5 y Q7, además de los deportivos de Audi Sport, como el espectacular R8 y los RS.

El año pasado pudimos apreciar la inauguración de una de las plantas más desarrolladas en el país, Audi de México, en San José Chiapa, Puebla, y donde se fabrica para todo el mundo el funcional Q5.

Vaya una fuerte felicitación y un abrazo a Walter Hanek, quien desde hace 20 años ha liderado el trabajo de Audi en nuestro país, y quien tiene una visión clara de a dónde llevar sus productos, por lo pronto se consolidan como la armadora premium número uno del país.

Cambios en Hyundai

En Hyundai Motor de México hay cambios en la dirección de Mercadotecnia y Relaciones Públicas. Miguel Luz deja a la armadora para ocuparse de un nuevo reto y su lugar lo toma David Castillo Lasso, quien ha estado en la marca desde su llegada a nuestro país, en 2014.

A Castillo le tocará cerrar fuerte el año con la llegada de Ioniq, el híbrido de la marca coreana que conjunta un motor 1.6 GDi y un eléctrico de 43 hp, ligados a una transmisión de doble embrague de 6 velocidades. Llega con dos versiones: GLS Premium, de 381,900 pesos y Limited, de 455,900 pesos. ¡Enhorabuena David!