Economía de la integración

 

La IED del actual Gobierno suma 144,311.8 mdd


La economía y sus movimientos están en la mira de los mercados internacionales y, por supuesto, del gobierno de Donald Trump; sin embargo, lo que viene es una intensa negociación, pero México tiene a su favor cifras optimistas y una estrategia para soportar el vendaval y la volatilidad derivados de las negociaciones.

Recientemente, ProMéxico destacó importantes logros en 10 años de existencia, como beneficiar a más de 15 mil empresas con apoyos y servicios y atraer unos mil 126 proyectos de Inversión Extranjera Directa (IED).

Refirió que de 2011 al primer trimestre del presente año, se han promovido poco más de tres mil 600 proyectos de exportación con un monto de 17 mil 465 millones de dólares.

La llegada de capitales también obedece a la construcción de una agenda económica integral con EU, Canadá y algunos otros países cercanos que tengan la disposición de generar condiciones de comercio más abierto y que estén interesados en invertir en el país.

Lo que se busca es que, antes de tener una agenda en común previo a las negociaciones con Estados Unidos y Canadá y así construir una Norteamérica integrada, en favor de la inversión extranjera, donde se reconozca la importancia de contar con mano de obra de calidad y salarios dignos.

Un dato aún más destacado fue que en el primer trimestre de este año México recibió 7 mil 945 millones de dólares (mdd) de Inversión Extranjera Directa (IED), la más alta para un periodo enero-marzo desde que se lleva registro, cuando se colocó en 7 mil 896.4 mdd y 38.8 por ciento mayor que la del cuarto trimestre de 2016, y donde inversionistas de Estados Unidos participaron con 50 por ciento de ésta.

Es la cifra preliminar más alta para un primer trimestre en toda la historia del indicador y es el resultado neto de la suma de 9 mil 885.6 mdd por concepto de flujos de entrada, menos mil 940 mdd contabilizados como disminuciones de la IED.

[email protected]

@drcamartinez