Economía e inseguridad

 

La inseguridad es el principal factor que limitaría la actividad económica


La duda es elemental para una sociedad gobernada legalmente. Por ello es que se pregunta ¿la seguridad cuánto cuesta?

La definición elemental señala que la seguridad económica es la habilidad y capacidad soberana que tiene el Estado para proteger y desarrollar aquellos sectores de la economía que hagan factible los objetivos que potencien el bienestar de las grandes mayorías.

El que haya métodos de espionaje que se dirige a grupos delincuenciales tiene un precio que se paga con impuestos y se erogan gastos en la materia. A final de cuentas, los costos de la violencia demuestran los costes económicos que produce la criminalidad (sean directos o indirectos) y cómo afectan a las variables macroeconómicas fundamentales como las externalidades negativas, la reducción del turismo o la inflación.

En la actualidad, la economía y la inseguridad se han tocado con regularidad. Al grado que los especialistas en economía consideran que la inseguridad pública en México es el principal factor que limitaría la actividad económica en el futuro, si no se mejora el gasto y la inversión en este rubro.

El crimen es considerado como una actividad de la que se pueden obtener costos y beneficios, los cuales se encuentran condicionados por las decisiones de la sociedad en cuanto a los recursos que se destinan a desincentivarlo mediante diversas leyes, los castigos, los gobernantes, el Poder Judicial.

Al entrar en una espiral de economía de la delincuencia se advierte que las condiciones económicas operan en mayor o menor medida, según otros factores en el espacio de la seguridad pública; de allí que resulte imperativo modificar las condiciones materiales y socioproductivas que son terreno fértil para la expansión del fenómeno delincuencial y la espiral de violencia.

La suerte está echada y se debe tener en cuenta que la economía de la inseguridad es un tema creciente en la sociedad. Y es en la población donde se gesta la deformación de la economía.