Déjà vu

 

La economía de México crecer menos de 2 por ciento


Parece que la economía del país está en un déjà vu, en este momento, se advierte una situación similar en materia económica global a la de 2015, la nación se encuentra afectada por la baja en el precio internacional del petróleo y preocupaciones sobre la situación económica en EU, sobre todo de su sector industrial.

El entorno externo se advierte similar, ya que la economía de Estados Unidos probablemente creció a una tasa anualizada de 2.4 por ciento en el segundo trimestre, después de los más recientes datos de ventas de vehículos y balanza comercial.

La nueva estimación del PIB fue más débil que el ritmo de 2.6 por ciento calculado para el 1 de julio, según un reciente informe dado a conocer por la Fed de Atlanta.

La entidad dijo que el gasto del consumidor probablemente creció 4.3 por ciento en el último trimestre, frente a una estimación previa de 44 puntos porcentuales, por ventas más débiles de vehículos en junio.

Sobre la base de un déficit comercial mayor al previsto en mayo, las exportaciones netas probablemente contribuyeron con 0.15 puntos porcentuales al PIB del segundo trimestre, que se compara con un pronóstico previo de 0.25 por ciento, sostuvo la Fed de Atlanta.

Y es que la economía mundial vive ya varios años de gran incertidumbre jaloneados por momentos de turbulencia y gran volatilidad.

Para que México sobrelleve con bien estos episodios es preciso que mantengamos la solidez de nuestro marco macroeconómico e incluso que la acrecentemos. Ello permitirá distinguirnos de otras economías emergentes y navegar exitosamente en aguas turbulentas.

En este sentido cobran relevancialos siguientes reportes de empleo y de la industria manufacturera y servicios en EU. México necesita que por lo menos EU registre un crecimiento superior a 1.9 por ciento en todo 2016, para que nuestro país pueda mantenerse con aumentos del PIB por encima de 2.2 puntos porcentuales. La percepción sobre México se ha deteriorado, y su economía corre el riesgo de desacelerarse y crecer menos de 2 por ciento.

Así de nueva cuenta, México se encuentra de la mano de la economía en un momento de jaloneos internacionales en materia económica.