Economía y elecciones

 

La economía juega un papel fundamental en las elecciones


La economía juega un papel fundamental en las elecciones.

No sólo se trata de transparentar los bienes de cada candidato. Sino también se debe fiscalizar el dinero público utilizado para los gastos que las campañas exigen. Además de que las propuestas en materia económica lanzadas por cada abanderado son factores determinantes a la hora del sufragio.

Junio próximo será clave para los electores. Tener finanzas públicas sanas es un componente fundamental para la competitividad de los estados; es decir, para que atraigan talento e inversión. Eso es con lo que juegan los candidatos y ello es lo que en el futuro deberán tener en cuenta en caso de ganar los comicios.

Y es que según los estudios que se han hecho, en esta díada elecciones economía se detectó que a medida que se acercan las elecciones se produce una desaceleración de la inversión pública como porcentaje del PIB, así como una ligera aceleración de los gastos corrientes.

Sin embargo, en las economías avanzadas, que son democracias más antiguas y disponen de instituciones relativamente más sólidas para garantizar una planificación, asignación y ejecución eficiente de la inversión pública, ésta alcanza su punto álgido en un momento muy posterior del ciclo electoral y su desaceleración es menor.

En nuestro país muchas de las propuestas de corte económico tienen que ver con regalos y las promesas de mejoras económicas, becas, incrementos de salario y precios regulados de la canasta básica. El punto crucial es que se llega a un desgaste natural de las propuestas y todo se queda en la agenda de dádivas a los electores.

Así que el tema económico es determinante para los tomadores de decisiones y depende del ángulo que se le busque. Pues a final de cuentas existe la tentación del choque electoral entre candidatos y lleven las propuestas al plano de la compra de conciencias con propuestas básicas, elementalesy llenas de retórica.