Economía y terrorismo

 

El ataque terrorista en Londres es un llamado de atención para Europa


El ataque terrorista en Londres es un llamado de atención para Europa. Hace un año, exactamente, el aeropuerto de Bruselas fue objeto de un ataque del Estado Islámico. La agresión a centros económicos y de poder político, como la de ahora, son los objetivos en los que se comenzó a mostrar que la economía del terror es un asunto peligroso.

Los países afectados tienen daños en su economía y originan, a su vez, costos en cadena en el sistema económico del país atacado y de aquellas naciones con los que éste tiene relaciones comerciales. En este momento, el acercamiento con Donald Trump y el llamado Brexit son parte central para ser blanco de un ataque. Los efectos suelen ser adversos, sobre todo en las economías. Lo que se advierte es que trae efectos directos sobre el crecimiento, particularmente si el turismo y los negocios se hacen más lentos.

Para los organismos económicos y financieros internacionales, el terrorismo es considerado como la “mayor amenaza” para el crecimiento de las naciones. Y los especialistas en el tema explican que un acto terrorista es trasnacional cuando se realiza en un país, pero afecta a víctimas, objetivos, instituciones, gobiernos o ciudadanos de otro país. Y al parecer este acto tiene esos atributos.

Y es que el terrorismo se filtra en la economía de manera muy bien articulada, por ejemplo, los mercados de valores pueden ser instrumentalizados para cometer y financiar actos delictivos. En concreto, existe la posibilidad de que los grupos terroristas aprovechen la información privilegiada acerca de los atentados para especular con derivados financieros que permitan maximizar beneficios gracias a la baja de las cotizaciones con las que las bolsas suelen reaccionar ante los ataques terroristas.

Lo que se ha comprobado es que los conflictos de civiles violentos terrorismo incluido causan un retroceso de 2 por ciento del crecimiento del PIB en una economía mediana durante al menos dos años.