Los dilemas de Hillary

 

La candidata demócrata, con pequeños contribuyentes, se ha obligado a depender de grandes cantidades de dinero


El dilema de Hillary Clinton ya es más difícil. Los senadores Bernie Sanders, de Vermont y Massachusetts, Elizabeth Warren iniciaron la convención demócrata el l nes pasado en Filadelfia. Con la desigualdad a lo alto de la plataforma del partido, le dijeron a una multitud de espectadores que esperan que el ex secretario de Estado controle a los millonarios. Sin embargo, son sus mayores donantes.

El lunes por la noche destacaron las tensiones económicas en los Estados Unidos. Sanders, que resultó ser un rival formidable en la oferta de la Casa Blanca de Clinton, centró su discurso de apertura sobre la desigualdad, diciendo que “no es moral, no es aceptable… que el de una décima parte superior del 1 por ciento ahora posee casi tanta riqueza como la parte inferior el 90 por ciento. “Warren señaló que los directores ejecutivos están haciendo decenas de millones de dólares”, pero no se llega a manos de las familias trabajadoras.

Ambos se basaron en gran medida en los pequeños donantes para el financiamiento de sus ofertas electorales, lo que les permitió tener en cuenta que no estaban en deuda con los intereses corporativos especiales. Sanders dio las gracias a los estadounidenses que contribuyeron con un promedio de 27 dólares cada uno para su campaña. Eso le llevó a subir un 60 por ciento de sus fondos, o 134 millones de dólares de los donantes, según el Center for Responsive Politics.

Hillary Clinton con pequeños contribuyentes se ha obligado a depender de grandes cantidades de dinero. Sólo el 19 por ciento de sus donaciones proviene de individuos que contribuyen con 200 dólares o menos. Wall Street es la mayor donante de la industria, con 41 millones de dólares. Sus mayores contribuyentes tienen vínculos con Saban capital, fundada por el propietario Univision, Haim Saban.

Es seguido por el fondo de cobertura Renaissance Technologies, que ha dado 9.5 millones de dólares, y el Grupo Pritzker, cuya familia fundó la cadena de  hoteles Hyatt dio casi 8 millones. Penny Pritzker es actualmente el secretario de Comercio. Las grandes donaciones han hecho crítica a su campaña versus, su oponente republicano, Donald Trump.

El respaldo de los donantes a Clinton  es probable que tengan algunos ideales progresistas, incluyendo impuestos a la gente como ellos a tasas más altas. Una de esas propuestas, después de todo, se llama la Regla Buffett debido a su apoyo del  multimillonario Warren Buffett. Pero con la desigualdad en el poder de la plataforma, ella tendrá que encontrar un equilibrio difícil que en última instancia debe ganar la elección.

[email protected]

@edgar__douglas