El arte de emprender desde Tamaulipas

 

Ser emprendedor no es fácil, requiere cualidades extraordinarias


FERNANDO FUENTES/ FRONTERAS DE LA CIENCIA

Eduardo Garza Robles es uno de los empresarios mexicanos que más éxito ha tenido en los últimos 30 años. Originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas, su actividad empresarial se centra en una de las empresas más importantes de logística a nivel global: UniTrade, fundada en 1988, es una agencia aduanal que se encarga de transporte, manejo, almacén, trámites aduanales, transportación y logística de todo tipo de mercancías en el mundo.

Ser emprendedor no es fácil, requiere cualidades extraordinarias, como la capacidad de materializar una idea, administrar, comunicar, relacionarse públicamente, superar los obstáculos del entorno, enfrentarse a competidores, tener capacidad de innovación, paciencia, voluntad, etcétera. Cada empresa está respaldada por un gran cúmulo de esfuerzo y trabajo. Es mucho lo que podemos aprender de su experiencia; de ahí se deriva la importancia de que la política y el sector empresarial caminen juntos, pues activar una nación es como desarrollar una gran empresa.

Uni-Trade representa un gran ejemplo cuyo éxito ha sobrepasado las fronteras del país donde nació. Dicha empresa se fundó en Guadalajara; desde entonces no para de crecer, adicionando cada vez más servicios especializados con presencia en 49 países actualmente.

Al empresario se le ha visto cerca de importantes políticos mexicanos así como estadounidenses: José Antonio Meade, Eduardo del Río, Francisco García Cabeza de Vaca, Yeidcol Polevnsky y Jaime Rodríguez “El Bronco”, que lo convenció de ser el titular del Consejo Ciudadano (puesto honorario) del Puente Colombia. Las relaciones de Garza Robles también se están con el gobierno de Texas, amigos en el Congreso y, en especial, en el Capitolio con Henry Cuellar, el congresista más influyente de la frontera en Washington.

Al empresario tamaulipeco le interesa la política, le han ofrecido participar en una curul federal, y la pregunta en cuestión sería ¿con quién integrarse?