El campo frente al TLC

 

México deberá retomar el tema del campo


En la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México deberá retomar el tema del campo como uno de los precursores desde la existencia de este acuerdo comercial en 1994. Se busca un acceso irrestricto al mercado de productos agropecuarios y una actualización de los mecanismos de solución de controversias comerciales como en meses pasados ocurrió con el tema del azúcar.

La política agroalimentaria que se comienza a trabajar trae un componente interesante para el desarrollo agropecuario. Las inversiones público-privadas pueden ser un detonante indispensable en el impulso al campo. Y esa parte es la que debe trazar México y llevar a la mesa de negociación del TLC para que se muestre ante los socios comerciales que se tiene una política agraria moderna.

La política agroalimentaria requiere elevar la competitividad y los ingresos rurales. Además es necesario fortalecer la integración de las cadenas agroalimentarias, enfatizar la innovación y el desarrollo de capacidades, ampliar y usar más eficientemente el riego, brindar atención especial a la sanidad e inocuidad agropecuaria y, especialmente, generar condiciones para atraer inversiones y financiamiento al agro.

Lo que se debe tener en cuenta es que con el desarrollo de nuevas estrategias de cooperación y vinculación entre pequeños y medianos productores; así como la cooperación pública y privada para avanzar con velocidad y oportunidad en el desafío de producir alimentos en escalas mayores son elementos que se analizan y se debe impulsar en el mediano plazo.

Los especialistas señalan que es necesario establecer una alianza de los trabajadores del campo de los tres países socios del TLCAN para que sean estos sectores los que defiendan la tierra y el derecho a una alimentación sana para las familias de los trabajadores y los campesinos que a final de cuentas son los que deben homologar características de trabajo para que la negociación sea incluyente y no se mantenga dividida.

En estos momentos de diversificación comercial conviene que sean los tres países que caminen en proyectos similares para reforzar la integración comercial de los tres frente a otras naciones.

[email protected]

@drcamartinez