El caso Chapultepec

 

En la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) el grupo parlamentario del PAN presentó un punto de acuerdo para solicitar información a diversas instancias del gobierno de la Ciudad de México respecto del proyecto Centro de Transferencia Modal (Cetram) Chapultepec. Se solicita a los titulares de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Secretaría de […]


En la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) el grupo parlamentario del PAN presentó un punto de acuerdo para solicitar información a diversas instancias del gobierno de la Ciudad de México respecto del proyecto Centro de Transferencia Modal (Cetram) Chapultepec. Se solicita a los titulares de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Secretaría de Movilidad (Semovi), Secretaría de Gobierno, Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), al director general de PROCDMX, S.A. de C.V., y a los delegados en Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, informen sobre la participación jurídica y administrativa de los organismos a su cargo.

También se pide al Oficial Mayor, Jorge Silva Morales, presente un informe donde indique el nombre y cargo del servidor público que propuso al Comité del Patrimonio Inmobiliario del Distrito Federal, los actos jurídicos necesarios para llevar a cabo el proyecto referido, y que se precise lo concerniente a las concesiones, permisos de construcción, dictámenes valuatorios del inmueble, quejas y demandas recibidas por afectaciones de la obra.

Por su parte, el diputado David Cervantes Peredo, de Morena, exhortó a discutir la política en materia de desarrollo urbano como asunto de fondo y no respecto de casos particulares para frenarla, porque, argumentó, en un periodo de seis meses se han dado 274 casos de proyectos de construcción que afectan a vecinos y empresarios.

El legislador consideró importante solicitar información sobre el proceso de licitación, su otorgamiento y el esquema de financiamiento. Adición que fue avalada por el Pleno en votación económica.

Habrá que recordar que Leonel Luna Estrada, coordinador parlamentario del PRD y presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, solicitó a las dependencias correspondientes los estudios de impacto urbano y ambiental, así como el proyecto ejecutivo de la construcción del Cetram en la zona de Chapultepec, y coincidió en que es necesario dar a conocer el esquema de financiamiento.

Por último, el diputado José Alfonso Suárez del Real, de Morena, se congratuló porque haya coincidencia para transparentar el proyecto y manifestó que no están en contra de la obra sino en la forma de financiamiento, la defensa del patrimonio y la vinculación con locatarios y empresarios.

[email protected]
@GarciaJJavier

GG