El factor Merkel

 

México tiene una cercanía “conveniente” con Alemania


La visita de Angela Merkel a México y su reunión con el presidente, Enrique Peña Nieto, dejó una serie de mensajes para los servicios de comercio y diplomáticos de Estados Unidos.

Al grado que puede ser que la visita dañe la visión de Trump sobre México para le renegociación del TLC.

En su visita relámpago, la canciller alemana pidió que en las negociaciones del TLCAN sean tomadas en cuenta los intereses de más de mil 900 firmas alemanas presentes en México, principalmente empresas automotrices como el gigante Volkswagen.

“Nuestras empresas siguen con mucho interés en el ámbito del Tratado de Libre Comercio y deben tomar en cuenta los intereses de las empresas alemanas”, expresó, Angela Merkel y Donald Trump son en la actualidad los representantes del poder global antagónico; sin embargo, México no debe aislarse en este momento sino tener en cuenta las posiciones de ambas potencias y soportar el costo, en materia comercial, de tener una reunión con la canciller alemana.

México tiene, en la actualidad, una cercanía “conveniente” con Alemania. En Europa es una de las economías con mejor perspectiva para hacer frente a un posible vacío que dejaría la derogación del TLCAN o un replanteamiento que no contribuya con el desarrollo de nuestro país. Es un socio inmejorable para México.

La nación constituye el principal socio comercial de Alemania en América Latina, lo que ha permitido la instalación de empresas como Grupo Modelo, Bimbo y Cemex en territorio alemán, y de más de mil 800 empresas alemanas en nuestro país, cuya inversión directa acumulada asciende a 25 mil millones de euros, de acuerdo a la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa).

Además, a finales de 2016, las importaciones con Alemania alcanzaron los 13 mil millones de dólares y en exportaciones tan sólo 3.9 mil millones de dólares, lo que pone en evidencia la necesidad aumentar la capacidad de exportación de México. Esta perspectiva puede mejorar y en su oportunidad intensificar el intercambio comercial.

Incluso en materia turística la llegada de alemanes a México muestra una alza notoria. En 2016 México recibió a 230 mil los alemanes que viajaron a nuestro país, una cifra superior en 17 por ciento a lo reportado un año antes.