El gran reto electoral de 2018

 

El altísimo abstencionismo, consecuencia del hartazgo de los votantes


Sin duda, México tendrá un gran reto para el próximo año, en el sentido de que el desgaste del sistema presidencialista difícilmente se podrá mantener como hasta el actual sexenio de Enrique Peña Nieto, donde un ganador de las elecciones con 31 por ciento de la votación del PRI, más siete puntos del Partido Verde, suma 38 por ciento. Lo anterior representa que se está gobernando con casi 15 millones de personas de 120 que hay en el país y, por lo menos, 80 en edad de votar.

Por otra parte, y como consecuencia del desgaste en el gobierno, esto se refleja en los estados del país donde llegan a gobernadores con muy bajos porcentajes de votación, incluyendo en el tema, el altísimo abstencionismo, consecuencia del hartazgo de los votantes tanto de la política como de los políticos. Además, en la elección del año entrante, no podrán todavía votar los mexicanos desde el extranjero, lo que resta la posibilidad de la decisión de algún proceso electoral.

Es destacable el hecho de que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, haya presentado un programa de gobierno que, denominado Hoy Por México, contenga cambios al sistema de la gobernabilidad que, además, pone a la disposición de cualquier candidato que lo quiera conocer y usar. Lo anterior coincide con las expresiones de Manlio Fabio Beltrones Rivera quien destaca que los porcentajes de triunfo en la Presidencia han venido bajando desde la elección de José López Portillo, que alcanzó 98 por ciento de los votos ya que fue candidato único, es decir no hubo opositor.

Los porcentajes vinieron a la baja a partir de Miguel de la Madrid, quien ganó con 51 por ciento de los votos. Después, repuntó con Carlos Salinas de Gortari, con 57 puntos porcentuales, teniendo de oponente en la candidatura al ingeniero Cárdenas en aquellos días en que “se cayó el sistema el día de las elecciones”, siendo el secretario de Gobernación Manuel Bartlett Díaz quien, después del numerazo, renunció al PRI y se fue al PRD, no sin antes cargar con un cúmulo de odio y frustración contra el PRI que, incluso, lo llevó a la gubernatura de Puebla. Pero como en la política y en el Amor, todo se vale, el hoy senador de oposición, Barttlet, no pierde la ocasión de arremeter contra el tricolor.

Así las cosas, se plantea que los nombramientos del gabinete no sean determinados por un solo hombre, sino aprobados por el Senado con el fin de tener a los mejores elementos en cada dependencia ya sea Federal o paraestatal.

SI TRUMP CREA IMPUESTO FRONTERIZO

Pues con la novedad de que desde la Casa Blanca se está elaborando una reforma fiscal que establecería un impuesto a los productos mexicanos que se vendieran en territorio norteamericano.|

Lo anterior, a decir del jefe del gabinete de Donald Trump, Reince Prebius, es parte de la reforma fiscal del gobierno de Trump –argumentando que se hace con otros países–, lo cual nivelaría al parejo a los que venden productos a Estados Unidos. Por su parte, el líder de la Libertad Republicana, que agrupa a los más recalcitrantes y extremos miembros del partido, declaró el fin de semana que no hay consenso para crear el impuesto y que se requiere de amplio debate.

Sin embargo, lo que no saben los estadounidenses es que si se crea este impuesto, nuestro país crearía uno similar para las empresas norteamericanas establecidas en México, que envían anualmente 24 mil millones de dólares a la Unión Americana.