El juego de la Fed

 

Hace comentarios para abonar a la especulación financiera


En una declaración repentina, la presidenta de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo que la inesperadamente baja inflación del año pasado es sólo transitoria, pero admitió que quizá se “malinterpretó” la situación.

Yellen admitió que “se pudo haber malinterpretado la fortaleza del mercado de trabajo incluso las fuerzas fundamentales que impulsan la inflación”.

Janet Yellen está en la recta final de su cargo ya  que concluye a principios de febrero y Trump no parece haber descartado confirmar a esta demócrata al frente de la Fed.

Como siempre las declaraciones de los titulares de la Fed golpean al peso, ayer no fue la excepción. En un momento de la jornada financiera de ayer, el tipo de cambio tocó un máximo de 18.0435 pesos por dólar ante los comentarios de la presidenta de la Reserva Federal, quien señaló que sería imprudente mantener sin cambios la postura monetaria de la Fed hasta que la inflación regrese a 2 por ciento.

Tales comentarios coincidieron con el lenguaje restrictivo del último anuncio de política monetaria de la Reserva Federal y elevaron a 70 por ciento la probabilidad implícita de un incremento a la tasa de referencia en diciembre.

Lo que se califica como sobrerreacción de los mercados es un proceso normal; empero, el país ha soportado los golpes externos.

Por el momento, se tomarán medidas de vigilancia, por parte de las autoridades financieras y hacendarias del país para contener los embates externos que golpean la economía nacional.

Hasta parece en un momento que la Fed hace comentarios para abonar a la especulación financiera. Y es que las condiciones en los mercados deben cambiar y tener presente que no se deben tomar decisiones precipitadas, pues en las economías emergentes, los flujos de capital suelen sumarse a un ambiente inestable y facilitador para que la especulación se acreciente en la economía global. De esta manera la Fed se mantiene como un ente provocador y que mantiene una serie de jaloneos a su alrededor