Metrópoli y Megalópolis

 

Cómo surcar vuelo de águila si se posan en el ombligo?


Rojos y verdes prefieren “Mega” y los amarillos “Metro” para “bautizar” las acciones que encabezan en temas urbanos. Así Megalópolis lo usa el Gobierno Federal, mientras que el local emplea Metropolitano. Una diferencia por zona de influencia o lingüística que no calma los agobios de más de 20 millones de personas que mal trabajamos, mal descansamos, mal comemos y mal… quizá lo demás, por el ir y venir entre comunidades de seis entidades federativas, todos los días y, aquellos, no pasan de perico palo.

Así ocurrió con la Came y el ozono o el NO, a la intermunicipalidad que limita las persecuciones policiacas. Lo mismo fue con la continuidad de avenidas y sistemas de transporte que, literal, cortan la movilidad y ahondan diferencias en costo-beneficio y hasta la seguridad para el usuario. Pero los derechos humanos y metropolitanos en la creación de la Constitución de la Ciudad de México fueron tema de la Asamblea Metropolitana AM que debutó la semana pasada con el debate entre sociedad civil, especialistas, académicos, constituyentes y diputados locales, presidentes municipales del área metropolitana y delegados de CDMX, sobre la importancia de los temas de una metrópoli que ven como propiedad.

La dirigencia nacional del PRD marcó la agenda y su séquito las declaraciones. Relegaron al sol azteca local y desecharon a los pares nacionales de las ocho fuerzas políticas que en esta zona también cuentan. Tal vez vean a la AM como un argumento para 2018, pero insisten en omitir que, en Metrópoli, los habitantes de un distrito electoral pasan a otro palpando, viviendo las diferencias. Y como el león no es komo lo pintan pregunto ¿Cómo surcar vuelo de águila si se posan en el ombligo? 1 y 2 de septiembre la AM sesionará de nuevo ¿Cambiarán la estrategia?

@MarioALeon