El nacionalismo económico

 

El neonacionalismo económico de EU promueve oposición a la globalización


El nacionalismo económico impulsado por Donald Trump es una apuesta elevada. Según los teóricos de la economía comercial esta teoría no se opone al libre comercio, pero sí consideraba que debía ser matizado con tarifas arancelarias bajas. Si ésta es una de las líneas del Gobierno estadounidense significa que la negociación futura con sus socios comerciales, incluido México, si van por la aplicación de aranceles.

El neonacionalismo económico de Estados Unidos promueve la  oposición a la globalización y de encontrar puntos en común con países y regiones ailacionistas. Es decir, la primera simpatía que se tiene es con el Brexit, de ahí con el pueblo Vasco y así comenzarán a brotar economías opositoras al régimen económico actual.

Y es que es el nacionalismo económico y la retórica antiglobalización lo que comienza a crecer en un momento en el que parece que el ciclo del capitalismo salvaje encuentra un impasse propiciado por Trump.

El avance tecnológico, la globalización y el cambio climático están debilitando a los Estados en todas partes, engendrando pueblos enojados y con la visión cerrada de la economía abierta y con una apuesta paternalista con riesgos de estancar a otras naciones.

Se entiende en el discurso trumpiano que el libre comercio sólo puede darse entre economías similares, en las que haya, por ejemplo, niveles impositivos similares, derechos personales reconocidos, salarios parejos. Otro tipo de acuerdos es destructivo para la nación más poderosa. Bajo este discurso de la posguerra fría es la facción de las interpretaciones modernas de la cerrazón económica.

Estados Unidos está a un paso del patriotismo económico para apoyar a las empresas de su país y excluir inversiones de otro país. El concepto comienza tomar sentido cuando Trump exige a industrias con capital de otras naciones excluir a México. Esa parte es la preocupante. Así que el patriotismo y el nacionalismo son el regreso al pasado en la economía del socio comercial del Norte.

[email protected]

Twitter @drcamartinez