“El Papa y los Habsburgo”

 

La Casa Habsburgo ya no es reinante aunque fue una de las más poderosas de Europa


El 5 de noviembre de 2016, el papa Francisco recibió en el Vaticano a más de 300 integrantes de la familia Habsburgo. “Me alegra recibirlos con motivo de la peregrinación jubilar que han efectuado como familia”, les dijo el Papa.

La Casa Habsburgo ya no es reinante aunque fue una de las más poderosas de Europa. El primero de los Habsburgo fue Maximiliano I, abuelo de Carlos I de España y V de Alemania.

La dinastía se dividió en 1521 con el inicio de una rama austriaca además de la española. A partir de 1556, los de Austria heredaron el título de emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico.

Ambas ramas desaparecieron en el siglo XVIII, pero surgió la rama de los HabsburgoLorena con la descendencia de María Teresa, la última de los austriacos, quien contrajo matrimonio con Francisco Esteban, duque de Lorena.

El emperador de México, Maximiliano I, segundo hijo del archiduque Francisco Carlos de Austria y de Sofía Guillermina de Wittelsbach, princesa de Baviera, nació en Budapest el 6 de julio de 1832.

Mientras él se formaba en la Marina, en México, el anhelo de un Estado monárquico independiente motivó al pueblo mexicano a proclamar a su libertador, Agustín de Iturbide, como su emperador.

Lamentablemente, el imperio de Agustín I de México sólo duró nueve meses, pues se impuso un gobierno republicano promovido y financiado por EU y la masonería, que lo destronó y asesinó. Pocos años después, tras una derrota republicana gracias al apoyo militar de Francia, se encomendó al Partido Conservador encontrar un príncipe europeo católico que sí respetara las tradiciones de la nación a fin de restaurar el Imperio mexicano.

Maximiliano de HabsburgoLorena llegó a Veracruz con su esposa, Carlota Amalia, el 28 de mayo de 1864. Al encontrarse con un pueblo dividido por las guerras, decidió unificar a la nación, gobernar con justicia, cancelar deudas de los campesinos, prohibir castigos corporales y restaurar la propiedad común.