El papel de la economía

 

México recibió siete mil 945 millones de dólares de IED, la más alta para un periodo enero-marzo


Justo ahora que el Gobierno de México recibió a representantes de Canadá y se habló de la necesidad de sostener las negociaciones del TLCAN de manera trilateral, el país reporta una cifra de crecimiento alentadora y, en general, los componentes de la economía mexicana dan buenas señales.

Esta semana se reportó que las ventas al mayoreo reportaron en marzo un alza de 11.4 por cierto, lo que significa, resaltó, el crecimiento más alto para un mismo mes desde 2009. En tanto, las ventas al menudeo se incrementaron 6.1 por ciento a tasa anual, cifras significativas porque reflejan que las familias mexicanas siguen aumentando su consumo.

Sin embargo, un dato aún más destacado fue que en el primer trimestre de este año México recibió siete mil 945 millones de dólares (mdd) de Inversión Extranjera Directa (IED), la más alta para un periodo enero-marzo desde que se lleva registro, cuando se colocó en 7 mil 896.4 mdd y 38.8 por ciento mayor que la del cuarto trimestre de 2016, y donde inversionistas de Estados Unidos participaron con 50 por ciento de ésta.

La cifra preliminar más alta para un primer trimestre en toda la historia del indicador y es el resultado neto de la suma de 9 mil 885.6 mdd por concepto de flujos de entrada menos mil 940 mdd contabilizados como disminuciones de la IED.

Parece que la visita de la delegación canadiense al país apoyó para mandar un mensaje al gobierno de Estados Unidos y señalar que el país se encuentra en una ruta segura y estable en materia económica.

La economía y sus movimientos están en la mira de mercados internacionales y por supuesto del gobierno de Donald Trump; sin embargo lo que viene es una intensa negociación pero México tiene a su favor cifras optimistas y una estrategia para soportar el vendaval y la volatilidad derivada de las negociaciones. Veremos.

[email protected]

Twitter @drcamartinez