El TLC 2 y el reaprendizaje

 

  El nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canada, bautizado como USMCA (por sus siglas en inglés) deberá traer un reaprendizaje para varios sectores económicos y comerciales del país. Ya será a Carlos Urzúa, presecretario de Hacienda, Alfonso Romo y Graciela Márque Colín próxima secretaria de Economía quienes tengan que exponer y aterrizar el […]


 

El nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canada, bautizado como USMCA (por sus siglas en inglés) deberá traer un reaprendizaje para varios sectores económicos y comerciales del país. Ya será a Carlos Urzúa, presecretario de Hacienda, Alfonso Romo y Graciela Márque Colín próxima secretaria de Economía quienes tengan que exponer y aterrizar el nuevo tratado.

El acuerdo ayudó a preservar la zona de libre comercio de 1.2 billones de dólares y casi un cuarto de siglo de antigüedad entre los tres vecinos norteamericanos. Entre lo que se esboza es que el acuerdo hará más difícil a las automotrices globales construir vehículos de forma más barata en México. Aún así es cuestión de un trabajo conjunto para encontrar el mecanismo para evitar que los puntos que quedaron ríspidos se puedan superar. Además de que el USMCA abrirá parte del mercado lácteo de Canadá a los agricultores de Estados Unidos.

Lo que se ha liberado de información reseña que el Tratado 2 requerirá que más partes de vehículos se hagan en América de Norte con el fin de dejar a los autos libres de aranceles. Se necesita que el 75% de las partes sean hechas en Canadá, México o Estados Unidos, unos 12 puntos porcentuales más que bajo el NAFTA original.

Y es que sí se requería una modernización del TLCAN ya que las teconologías y otros temas estaban rezagados por ello es que hora se tiene que ajustar al nuevo proyecto político que está a punto de nacer y que Urzúa y su equipo deben dar un camino sólido.

Aunque parece que a esta adminitración le toca algo más sencillo la tarea es doble ya que si bien no le tocó la dura negociación sí tendrá que adecuar lo negociado. Y es que el nuevo acuerdo estará vigente en el segundo semestre de 2019. 

Lo que se espera es que la firma del nuevo acuerdo se lleve a cabo a fines de noviembre, luego de lo cual será presentado al Congreso para su aprobación. Por el momento, el presidente Donald Trump elogió la entrada de Canadá en un acuerdo comercial actualizado con Estados Unidos y México, después de que Washington y Ottawa firmaran un acuerdo a última hora el domingo para rescatar el TLCAN.