Elección en Facultad de Derecho de la UAEM

 

Durante la época virreinal, la enseñanza del Derecho se impartía en facultades de Cánones y Leyes, establecidas desde 1533 con la instauración de la Real Universidad de México. A causa de la clausura de la Universidad en 1833, se creó el Establecimiento de Jurisprudencia, cuya escuela se instaló en el Antiguo Colegio Jesuita de San […]


Durante la época virreinal, la enseñanza del Derecho se impartía en facultades de Cánones y Leyes, establecidas desde 1533 con la instauración de la Real Universidad de México. A causa de la clausura de la Universidad en 1833, se creó el Establecimiento de Jurisprudencia, cuya escuela se instaló en el Antiguo Colegio Jesuita de San Ildefonso.

En 1868 se fundó la Escuela Nacional Preparatoria, por lo que la sede de la Escuela de Jurisprudencia se trasladó al ex convento de la Encarnación.

Posteriormente se trasladó al de Enseñanza y por último, en 1908, se asentó en este inmueble, mismo que pasó a formar parte del patrimonio universitario. En 1954, la Escuela Nacional de Jurisprudencia se trasladó a la Ciudad Universitaria, por lo que abandonó el céntrico edificio y se transformó en Facultad de Derecho.

Las escuelas de Derecho, antes llamadas de Jurisprudencia, han sido trascendentes para la formación de hombres y mujeres que se insertan en todos los sectores productivos del país.

Las escuelas de Derecho han sido importantes pero para aquellos que han tenido la oportunidad de participar en la dirección de alguno de los tres ordenes de Gobierno, y principalmente de quienes velan por el Estado de Derecho desde el Poder Judicial, entre otras actividades importantes.

De ahí la relevancia de la elección de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado México, que dirige el Rector Alfredo Barrera Baca, ya que de ese plantel han egresado Cesar Camacho Quiroz, Quirino Ordaz Coppel, Gobernador de Sinaloa, el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del Edomex Baruch Delgado Carbajal, o el actual, Sergio Javier Medina Peñaloza, o el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Álvaro Augusto Pérez.

La elección de las escuelas y facultades en la Universidad Autónoma del Estado de México ha sido un ejercicio de apertura democrática, donde los trabajadores, alumnos y docentes, participan mediante sufragio, para elegir al nuevo Director, procedimiento que después valida el Consejo Universitario. Lo previsible es que en noviembre se publique la convocatoria para la renovación de la Facultad de Derecho y se abra un periodo de campaña, hay quienes se mencionan, como Gerardo Martínez, ex Director de Formación de Profesional de la PGJEM.

También se habla de Claudia Robles, coordinadora del Posgrado, Luz María Jaimes, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Martin Fragoso abogado litigante, y Efrén Sánchez, asesor jurídico del Sindicato de Maestros, entre otros. Sin embargo, y como dice el dicho “entre abogados te veas” un aspirante de nombre José Dolores Alanís Tavira quiso sorprender a la comunidad universitaria, al decir que “ya trae línea” para ser el nuevo Director, lo que generó un enorme enojo y por consecuencia lo abuchean donde se presenta.

Las escuelas de Derecho, deben ser ese modelo de formación de principios y valores, que los hombres que apliquen la normatividad, y lo previsible es que la administración del Rector Barrera Baca seguirá respetando la voluntad de los procesos electorales de los universitarios, y expresar en el voto la voluntad de los universitarios. Seguiremos atentos al desarrollo de la elección, y mientras tanto que siga avante la “UAEMEX, Patria, Ciencia y Trabajo”.

Al tiempo.

[email protected]