Que el INE…

 

Afinan la ruta rumbo al proceso electoral federal 2017-2018


Que los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral afinan la ruta rumbo al proceso electoral federal 2017-2018, donde se renovarán la Presidencia de la República, las cámaras de Diputados y de Senadores, y se realizarán las elecciones concurrentes en diversas entidades del país, a celebrarse el domingo 1 de julio de 2018. Abordaron lo relativo al Reglamento de Elecciones, que discutirá y prevé aprobar el Consejo General en una próxima sesión. También definieron el Plan Estratégico Institucional 2016-2026, así como diversos aspectos de la organización de los procesos electorales locales que se llevarán a cabo en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, los tres primeros para renovar la gubernatura.

***

Que el jefe de Gobierno de la CDMX Miguel Ángel Mancera, se sumó a la larga lista de políticos, intelectuales, partidos políticos y ciudadanos, que rechazaron la visita del candidato republicano Donald Trump a México. “No puedo darle la bienvenida a quien ha atacado a México. No puedo darle la bienvenida a una persona que ha atacado a mi país” afirmó. Por su parte, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal declaró al candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, persona non grata para la Ciudad de México. Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno, aseguró que se entiende más como una estrategia de campaña de alguien que ha ofendido a nuestros compatriotas en Estados Unidos y a la comunidad latina, que una visita cordial para hablar sobre la relación bilateral entre los dos países.

***

Que quien se manifestó orgullosamente priista desde hace años, fue el secretario de Salud, José Narro Robles. Aseguró que milita desde hace años con el PRI, incluso, cuando fue rector de la UNAM. Presumió ante los senadores, en el marco de su reunión plenaria, que el actual líder de la fracción en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, “generosamente me ha ayudado en mi desarrollo profesional”. El médico de profesión, oriundo de Coahuila, fungió como rector de la máxima casa de estudios entre noviembre de 2007 y noviembre de 2015, para después tomar la Secretaría de Estado que hoy dirige. “Cuando digo mi partido, lo digo con un enorme orgullo, cuando uno está en una universidad pública y en una universidad como la UNAM, uno tiene que ser muy cuidadoso y yo traté de serlo.