Empleos ante el TLC

 

Los empleos en México se encuentran en una situación muy tensa


En la recta final del análisis interno sobre la renegociación del TLC, lo que no se debe perder de vista es que los empleos en México se encuentran en una situación muy tensa. De acuerdo con el Centro de Estudios de la Industria (CEI), el mercado laboral en el país muestra un grado de precarización económica, en particular por la falta de oportunidades generadas en el sector formal bien remunerado.

En su reporte mensual, el organismo dependiente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) expuso que desde 2001 a la fecha, el promedio de crecimiento económico de México es de 2.2 por ciento.

Concretar un acuerdo para el crecimiento se ha convertido en un tema pendiente de cualquier gobierno. Ya sea un gobierno local o a nivel internacional. Los primeros ejemplos tangibles son los acuerdos de libre comercio, ya que son palancas potenciales de crecimiento y empleo.

Si las negociaciones comerciales no reducen el déficit comercial ni devuelven empleos industriales, existe el riesgo de que el gobierno de Trump cumpla sus amenazas e imponga tarifas u otras medidas proteccionistas importantes y esa es la parte negativa de las negociaciones.

El sector industrial, los migrantes y lo comercial han llamado la atención de los analistas internacionales y económicos. Sin embargo, la protección al empleo es el tema que no se debe perder de vista. Los que se recomienda en la actualidad es proteger los procesos de inversión y empleo. El mensaje es para los empresarios que deben tener en cuenta que sea cual sea su rubro deben tener en cuenta que son tiempos de solidaridad.

Fomentar la inversión y el consumo mediante el aumento de los salarios y la creación de empleos, también para los miles de mexicanos son de las propuestas que se deben considerar y tener en cuenta. Justo ahora que se está en un jaloneo con el vecino país del norte.

Aunque parezca una obviedad, pero en este contexto, sin una reactivación de la economía homogénea en todos los sectores productivos y entidades federativas continuará la precarización del mercado laboral.