Empresarios y Gobierno

 

Reyes Heroles critica a los empresarios que se acercan a AMLO


En un interesante artículo Federico Reyes Heroles (FRH) critica a los empresarios que se acercan a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quienes –lo cito– “le hacen la corte, no sea que vaya a ganar”, cortejo que, con toda razón, critica FRH. Con ello “creen poner a salvo sus inversiones y sus negocios”, lo cual quiere decir que, de llegar AMLO a la presidencia, dichos negocios e inversiones podrían correr peligro. Esto último, ¿es cierto?

Desafortunadamente sí.

¿Qué puede hacer un gobierno con los empresarios? Beneficiarlos indebidamente (como sucede en el capitalismo de compadres, privilegiándolos) y/o perjudicarlos sin tener razón para ello (como sucede en el comunismo, expropiándolos). Pero la pregunta no es ¿qué puede hacer el gobierno con los empresarios?, sino ¿qué debe hacer?, y la respuesta es: exactamente lo mismo que debe hacer con el resto de los ciudadanos: garantizar sus derechos, nada más ni nada menos, derechos que, en el caso de los empresarios, son esencialmente el derecho a la libertad para emprender y el derecho a la propiedad sobre los medios de producción, derechos que en México no están, ni plenamente reconocidos, ni puntualmente definidos, ni jurídicamente garantizados. Según el artículo 28 constitucional en este país basta y sobra que el Congreso de la Unión expida una ley, en la cual se diga que este o aquel sector de la actividad económica es estratégico, para que el mismo sea expropiado y gubernamentalizado (esta es la palabra correcta).

Si lo que dice el artículo 28 constitucional es una amenaza contra la propiedad privada sobre los medios de producción, y por ello contra la libertad individual para emprender, con una persona como AMLO en la presidencia esa amenaza aumenta. ¿Cómo conjurarla? Acercándose a AMLO para tratar de ganar su favor, muestra de que el estado de derecho, que es el gobierno de las leyes justas, en el ámbito de la economía, en México, deja mucho que desear.

Cuentan más quienes detentan el poder político que las leyes que deberían limitar dicho poder.

[email protected]

@ArturoDammArnal