En pocos días sabremos

 

Mexiquenses irán a las urnas para elegir al sucesor del gobernador Eruviel Ávila


El domingo 4 de junio los mexiquenses irán a las urnas para elegir al sucesor del gobernador Eruviel Ávila. La noche de ese día nos iremos a dormir sin saber a ciencia cierta quién ganó la gubernatura, aunque seguramente todos los candidatos se proclamarán como los vencedores basados en amañadas encuestas de salida, actas de casillas manipuladas y todo lo demás que desde 2000 los mexicanos hemos escuchado al final de cada elección federal, estatal o municipal.

Será el 5 de junio cuando el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) difunda los resultados oficiales de la elección, mismos que serán impugnados por todos los partidos.

La opinión generalizada es que el proceso electoral mexiquense es un cochinero y que los candidatos punteros y sus partidos han violado infinidad de veces la ley electoral.

Para apoyar al PRI, el Gobierno Federal ha enviado recursos disfrazados de ayudas sociales y cada miembro del gabinete presidencial ha recibido instrucciones para trabajar a favor de Alfredo del Mazo. Un jerarca priista me confirmó que su partido y los gobiernos Federal y mexiquense harán todo lo que sea necesario para gane su candidato.

Sus rivales lo saben y seguramente buscarán las pruebas que demuestren los supuestos delitos electorales de los priistas.

El dueño de Morena, Andrés Manuel López Obrador, también sabe bastante sobre cómo obtener dinero ilegal y de dudosa procedencia para financiar campañas. Aprendió las malas mañas cuando fue priista y las perfeccionó durante los 13 años en que militó en el PRD. En las últimas semanas nos hemos enterado de que su candidata a la gubernatura, Delfina Gómez, desvió recursos municipales cuando gobernó Texcoco, parte de los cuales seguramente ha utilizado en su actual campaña electoral. También hemos visto tres videos donde la exahijada política del “Peje”, la veracruzana Eva Cadena, recibe dinero en efectivo, supuestamente para su expadrino y para ella misma. Es fácil suponer que dentro de Morena hay muchas Delfinas y Evas que recaudan dinero sucio para apoyar a candidatos de su partido.

El PAN aparentemente decidió guardar sus recursos económicos para 2018 después de aceptar que su candidata Josefina Vázquez Mota no tiene la menor oportunidad de ganar esta elección.

Del candidato del PRD, Juan Zepeda, se rumora que ha recibido dinero del PRI, no para ganar sino para tratar de restarle votos a Delfina-AMLO.

Sea lo que sea, en pocos días sabremos quién ganó y con el tiempo nos enteraremos de los crímenes electorales que cada partido cometió. Aunque esos delitos sean comprobados, el IEEM seguramente reconocerá el triunfo del candidato que haya obtenido más votos sin que le importe qué tanto haya violado a la ley electoral.

El próximo gobernador muy bien podría ganar la elección en los tribunales.

ruizhealytimes.com

@ruizhealy

eruizhealy