Entender a Donald

 

De nueva cuenta, Donald Trump abrió fuego contra el TLCAN


De nueva cuenta, Donald Trump abrió fuego contra el TLCAN. Frente al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el presidente de EU aprovechó para mandar el mensaje de que mientras más lejos de México está mejor. A nuestro país lo desprecia y señala que el acuerdo comercial que se sostiene es injusto, en cambio con Canadá se trabajará para “retocar” el TLC. Esta diferencia es suficiente para señalar que lo que viene en la negociación no será miel sobre hojuelas.

De acuerdo con los más de 20 años de trabajo conjunto, el tratado trilateral constituye un avance en la estrategia de política de negociaciones comerciales internacionales de México, la cual busca ampliar, diversificar y mejorar el acceso de los productos nacionales a los mercados externos, permite obtener reciprocidad a nuestro proceso de liberalización comercial. Esos puntos se deben defender pase lo que pase con el TLC.

Y es que el escenario que se prevé para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) será más compleja de lo que se espera. La decisión de Donald Trump de acelerar la revisión del acuerdo comercial es unilateral.

México tiene la posibilidad de replantear un paradigma económico, donde concrete tratados de libre comercio en condiciones ventajosas durante las negociaciones; por ello es que si entra en un proceso de renegociación, tendrá que llegar con una cartera suficiente de temas de interés común para las tres naciones y no sólo mostrar el lado de la pérdida, sino también las fortalezas compartidas.

El TLCAN no ha transitado durante dos décadas sobre un piso parejo. Hay diversas controversias comerciales con Estados Unidos derivadas del Tratado, como es el caso del azúcar, transporte de carga y atún.

México no se puede abstraer de la discusión ya que suele ser un socio estratégico. No sólo por lo económico, sino por el tema de mano de obra y otros aspectos colaterales que trae per se la vecindad con la Unión Americana.