Entendiendo la inflación

 

La inflación general fue 6.44 por ciento


¿ Qué quiere decir que la inflación anual en julio pasado fue 6.44 por ciento? ¿Que todos los precios aumentaron en ese porcentaje? No. ¿Entonces? Para responder correctamente hay que tener presente que la inflación es el alza en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, INPC, así como la deflación es la baja.

Entonces, ¿qué quiere decir que la inflación anual, en julio pasado, fue 6.44 por ciento? Que entre julio de 2016 y julio de 2017 el INPC aumentó 6.44 puntos porcentuales, lo cual no quiere decir que todos los precios hayan aumentado 6.44 por ciento. Lo que quiere decir es lo dicho: lo que aumentó 6.44 por ciento entre julio del año pasado y julio pasado fue el INPC.

¿Qué es el INPC? Cito al Banco de México: “Es un indicador que se emplea recurrentemente, cuya finalidad es medir a través del tiempo la variación de los precios de una canasta fija de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares”. Primera consideración: el INPC no mide el comportamiento de todos los precios, de todos los bienes y servicios, sino solamente los de la canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares, integrada por 283 conceptos genéricos de bienes y servicios, separados por grupos: 1) Mercancías: alimentos, bebidas y tabacos; mercancías no alimenticias. 2) Servicios: vivienda; educación (colegiaturas); otros servicios. 3) Productos agropecuarios: frutas y verduras; pecuarios. 4) Energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.

La inflación general fue 6.44 por ciento. La de mercancías 6.42 (alimentos, bebidas y tabaco 7.25; mercancías no alimenticias 5.73). La de servicios 3.68 por ciento (vivienda 2.56; educación 4.32; otros servicios 4.66). La de productos agropecuarios 11.96 por ciento (frutas y verduras 21.86; pecuarios 6.46). La de energéticos 13.07 por ciento y la de tarifas autorizadas por el gobierno 6.99 por ciento.

El que la inflación en julio pasado haya sido 6.44 por ciento no quiere decir que todos los precios aumentaron 6.44 puntos porcentuales. Esto, para ir entendiendo la inflación.

[email protected]

@ArturoDammArnal