Es la economía, estúpido

 

Cinco estados dirán sí o no al uso recreativo y medicinal de la marihuana


En la política estadounidense una frase podría despejar muchas dudas: “Es la economía, estúpido”, popularizada durante la campaña de William Clinton contra George H.W. Bush en 1992, pero que sigue vigente. Y para muestra la votación de mañana.

En el marco de la presidencial y cameral, cinco estados dirán sí o no al uso recreativo y medicinal de la marihuana: Massachusetts, Maine, Arizona, Nevada y California que, con una economía del tamaño de una nación desarrollada, daría un impulso de 7 mil hasta alcanzar los 22 mil millones de dólares (billones para ellos) a esta nueva industria.

El detonante es la reciente ley estatal que permite ganancias a los negocios de marihuana y que eliminó ya los límites al número de plantas a cultivar. Ambos criterios fueron establecidos en 1996, cuando California se convirtió en el primer estado en permitir el uso medicinal de la hierba. Analistas afirman que se podrían superar las ganancias de las tiendas y los productores de marihuana en Washington o Colorado, los primeros estados en aprobar el consumo lúdico. Otros dicen que luego de las fiebres del oro, del cine, de la construcción, de los corporativos, de los microcomponentes, de los laboratorios y hasta del style of life, el Estado Dorado vivirá un nuevo frenesí económico, y 60 por ciento está en favor de hacer dinero hasta en las macetas; sus habitantes apoyan la legalización, según encuestas.

Mientras, dentro y fuera de Estados Unidos los debates continúan en relación al inexistente marco regulador del cuánto, el cuándo y el dónde del consumo y, en qué se traducirá esto para naciones restrictivas como México, así como la manera como operan grupos criminales. Pero como el león no es komo lo pintan, los dados ya están cargados. Es economía.