Escenario para 2018

 

Tenemos la aparición en escena de nuevos expendedores de combustible


MARCELO LARA/ PULSO FINANCIERO

¿Qué nos depara el 2018 como país? El inicio de año invariablemente nos hace reflexionar en diversos temas que giran en torno de las finanzas y la economía que influyeron o lo harán en el desarrollo del mismo a corto plazo.

Primeramente tendremos la aparición en escena de nuevos expendedores de combustible con magistrales actores extranjeros como: Exxon Mobil, Texaco, Chevron y compañía. Estarán disputándose el mercado mexicano, al inicio el precio no reflejará gran diferencia entre todos ellos y los nacionales pues será sólo de centavos, la diferencia la marcarán el servicio y la construcción de una nueva cultura de la venta de gasolina en el país.

Por otro lado tenemos en puerta el proceso electoral más grande y complejo de nuestra historia reciente y que sin duda podrá pegar en el ánimo de los inversionistas en la medida en que impacten sus negocios las políticas económicas y financieras del candidato que vaya a la cabeza o resulte ganador para la Presidencia de la República.

La pesadilla llamada Donald Trump y su ocurrente gran idea de la renegociación, reestructuración o reinvención del Tratado de Libre Comercio basado en la firme idea de bajar su déficit comercial mediante la atracción e impulso de inversiones nacionales y extranjeras apoyada ya por la modificación del sistema fiscal de Estados Unidos con la mayor reducción de impuestos desde 1986 y que bajara su taza de 35 a 21 por ciento a empresas y de 39.6 a 37 puntos porcentuales a personas físicas.

Por último, diversos organismos y secretarías nos dan algunos datos que iremos analizando a lo largo del año como el crecimiento previsto para el 2018, donde el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que sea de 1.9 por ciento, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dice que hasta de tres por ciento y quizá la más coherente sea la de la Cepal (Comisión Económica para América Latina y del Caribe) que prevé que sea de 2.4 por ciento.

Teniendo una inflación –como meta oficial– de tres o cuatro por ciento hasta finales de 2018 y evitar que llegue a tasas de hasta 6.4 como lo fue en el cierre de 2017. Le deseo a usted un muy feliz año financiero 2018.