Espectro para Uso Secundario

 

Una mala regulación generará una larga serie de abusos


Es una realidad que muchas tecnologías de telecomunicaciones usan el espectro asignado sólo de forma parcial, y que por momentos, algunas frecuencias están ociosas.

En lugares donde hay una saturación de espectro, esto puede ser un problema.

En México, sin embargo, el mayor problema no es que hay mucho espectro sin asignar.

De cualquier modo, es necesario regular el Uso Secundario de Espectro en México, y el Instituto sometió a consulta un proyecto de Lineamientos que buscan resolver esta laguna legal.

Aunque es un buen paso iniciar el proceso de regular el Uso Secundario de Espectro, lo que permitiría un mejor uso del espectro disponible.

Esta regulación es un tema delicado, pues una mala regulación generará una larga serie de interferencias y abusos.El Uso Secundario de Espectro necesariamente implica la coexistencia de dos o más equipos en el mismo lugar y banda de frecuencias.

Un tema discutible si la Constitución permite asignar espectro (aun para uso secundario) sin otorgar una concesión.

Sin embargo, la discusión podría omitirse por completo si los lineamientos otorgaran concesiones en lugar de autorizaciones.

De forma independiente sería mejor que el Instituto presionara para una explotación más rápida de la Banda de 700 MHz que hoy sigue esperando a una Red Compartida que la explote, y asignar el espectro de la banda de 2.5 GHZ antes de que América Móvil tenga una ventaja en la explotación de las frecuencias adquiridas de MVS.

TECNORADIO CEDIÓ…

El lunes pasado, concluyó el plazo que tenía la empresa Tecnoradio para pagar las 37 frecuencias que habría ganado en la Licitación IFT-4. Sin embargo, al final, no pagó las contraprestaciones.