Espionaje vs ética

 

El caso ha generado una gran indignación


El día de hoy RefleXiono sobre… El caso de posible espionaje a periodistas y defensores de derechos humanos ha generado una gran indignación por parte de la sociedad en general. El hecho de que se procure obtener información de personajes que luchan contra las malas prácticas del Gobierno nos hace concluir que, es para que sean extorsionados o para ser amenazados posteriormente. Sin embargo, me gustaría ir un poco más profundo de lo que se ve a simple vista. Es un hecho lamentable que se practique el espionaje con fines de infligir daño en la reputación de alguien por el sólo hecho de estar haciendo su trabajo.

También es cierto que muchos de los personajes objeto de la “vigilancia” son polémicos en cuanto a su desempeño laboral, porque no podemos negar que algunos de estos personajes son instrumentos que han servido a ciertos grupos de poder para dañar el prestigio de determinados grupos políticos. Creo que en el fondo esta práctica es del todo condenable, pero también es momento de revisar la ética con que nos conducimos quienes estamos a cargo de criticar al sistema y cómo deberíamos de separar los intereses de grupos afines a nosotros, del trabajo periodístico. Se me hace gravísimo pensar que esta posible acción de espionaje haya sido denunciada sólo para proteger los intereses de ciertos grupos de poder.

Por otro lado, el Gobierno Federal vuelve a estar en el ojo del huracán por otro escándalo mediático que desafortunadamente alborota, otra vez, al mundo entero y afecta la imagen de nuestro país de manera grave. Urge revisar nuestros cánones de ética porque, de los posibles afectados, deberíamos de separar también a quien ha hecho un trabajo impoluto y a quien de manera ominosa ha usado su labor para servir a intereses mezquinos, totalmente alejados del espíritu imparcial que debería conducir a un profesionista ¿Cuándo los mexicanos aprenderemos a jugar limpio?.. ADIÓS…