Estrategias de negociación

 

Los ajustes que propone EU no son a través de aranceles directos


Algunos de los puntos que busca negociar EU en el TLCAN se han comenzado a conocer. Lo que puede ser una estrategia de doble filo presentar un documento que a posteriori se diga que sólo era el borrador y el documento original se encuentre bajo resguardo en Washington.

En lo que se se ha esbozado es que los ajustes que propone EU no son a través de aranceles directos a los productos. Al parecer el gobierno de Trump busca revivir partes ya negociadas en el Acuerdo de Asociación Transpacífica, mejor conocido como TPP, y del cual Estados Unidos decidió unilateralmente abandonarlo.

En tanto, en México, el Senado de la República y la Secretaría de Economía acordaron conformar un grupo de seguimiento para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con el fin de trabajar de manera coordinada y seguir avanzando en el proceso de consulta con los sectores en el país.

Sin embargo, los analistas financieros advierten que como en toda negociación comercial, se sabe cuándo empieza, pero no se tiene certeza de cuándo terminará.

Sin duda, el proceso con el TLCAN será complejo, con probables tensiones y altibajos, pero al final consideramos que prevalecerá la racionalidad de los tres países y se logrará un acuerdo.

El próximo año será crucial para ambas naciones en materia política, por ello es que el calendario contempla siete rondas y que la negociación culmine en los primeros meses del año venidero. En agosto entrará de lleno la renegociación y se concentrarán en mantener la posición dominante de Norteamérica en las cadenas de suministro global. A final de cuentas, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es una gran oportunidad de liderazgo.

En México es claro que lo que se avance previo a las negociaciones formales será el antecedente claro de lo que ambas naciones necesitan.

Finalmente, la negociación será de largo plazo y no será este Gobierno el que vea sus frutos, pero dejará el camino trazado para el futuro y recaerá en la nueva administración mantener lo negociado.