EU decisión 2016 (4) Los factores de poder de Trump

 

Las redes de Trump no son pocas


Las redes de poder de Donald Trump también tienen sus intereses, igual a los quince lobbies de Hillary Clinton. Ayuda el hecho de que el candidato republicano sea empresario, porque sería la primera vez que la derecha prescinde de políticos intermediarios –Nixon, Reagan y los Bush– para tomar en directo las riendas del poder.

El frente conservador se ha fracturado por el estilo atrabancado de Trump, pero no por la red de intereses que representa. Por eso es que el apoyo republicano a favor de Trump sí se manifestará en las urnas, como revelan las encuestas. Al final, estos grupos republicanos y demócratas son algo más que grupos de interés: redes de poder intercomunicadas.

Las redes de Trump no son pocas.

1.- Los republicanos conservadores que reactivó John McCain en el 2008 al tomar como candidata a la vicepresidencia a Sarah Palin.

2.- Los republicanos conservadores tradicionales como Paul Rayan, más centrado en tema de impuestos.

3.- Los grupos aliados a los republicanos por agendas parciales: los cubanos de Florida.

4.- Los empresarios ricos contrarios al aumento de impuestos para financiar políticas sociales.

5.- La comunidad de los servicios de inteligencia, militarismo y seguridad nacional vinculados a la doctrina de la guerra permanente.

6.- Los grupos racistas de diversa índole: contra migrantes hispanos, contra afroamericanos y asiáticos, contra indios, entre muchos otros.

7.- El poderoso lobby de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) que en realidad representa el sentimiento estadounidense de armarse para no tener la protección del Estado.

8.- El lobby judío conservador que representa un factor económico dominante en Wall Street.

9.- El Movimiento de Tea Party que se formó en torno al simbolismo de la lucha contra la exigencia de pago de impuestos en 1773 y que hoy opera como lobby antifiscal.

10.- Medios de comunicación conservadores con enorme influencia, como el Washington Times o la cadena Fox.

11.- Intelectuales conservadores que aflojan o aprietan su ideología en función de las posibilidades de ganar espacios.

12.- Grupos de reflexión estratégica que han logrado configurar una propuesta de gobierno conservador, al estilo de la Fundación Heritage, que se consolidó durante el gobierno de Reagan 1981-1988.

13.- Movimientos contra nuevos derechos sociales como el aborto, el homosexualismo y la seguridad social.

14.- Comunidad de fabricantes de armas que laboran lo mismo con demócratas que con republicanos, pero que apoyan más a éstos por su estrategia de consolidación imperial.

15.- Lobby de países árabes contrarios al radicalismo musulmán; estos grupos de poder internacional se han metido a través del financiamiento de fundaciones estadounidenses como la Fundación Clinton.

The White House 2016: el analista de Politico Gabriel Debenedetti publicó –www.politico.com/story/2016/11/haimsaban-hillary-clinton-donor-230711– un perfil de uno de los principales donadores de dinero a Hillary Clinton: Haim Saban, dueño de Univisión. El lunes 17 de octubre aquí se difundió otro perfil del mismo personaje en Bloomberg. Ello explica por qué la cadena Univisión no informa, sino que trabaja para Hillary y también exhibe el encono personal y no informativo de Jorge Ramos, el conductor principal de noticieros de Univisión, contra Trump.

Los hispanos, así, son manipulados informativamente para beneficiar a la candidata que ayudará a expandir el negocio de Univisión. Varios correos filtrados por WikiLeaks exhiben a Saban y a Univisión al servicio de Hillary. Política para dummies: La política a veces pasa del judo limpio al taekwondo, en donde todo se arregla a patadas.