Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter Youtube Google+
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Capital Edo. de Méx.
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital México =
Opinión / Pesos Y Contrapesos

Expandir el mercado interno, ¿cómo?

Arturo Damm
Arturo Damm correo2345@correo.com
Hace 1 mes
Facebook Twitter Whatsapp

(Segunda de cinco partes)

¿ Cómo puede compensarse la contracción del mercado externo? Con la expansión del mercado interno, de tal manera que las ventas que se pierden en el exterior se igualen con las que se ganen en el interior. Si, consecuencia del proteccionismo, se contrae el mercado externo, ¡que se expanda el interno!, ni más ni menos que lo que proponen quienes ya ven a la vuelta de la esquina (¿estarán equivocados?), el proteccionismo de Trump.

De acuerdo, ante la contracción del mercado externo expandamos el interno. Pero eso, ¿exactamente qué significa y, teniendo claro su significado, cómo se consigue? Para responder correctamente, y para hacer lo correcto en materia de política económica, debemos preguntarnos por cuál de los dos frentes del mercado debe comenzar la expansión del mercado interno. Lo explico.

El mercado, correctamente definido, no es el lugar donde se llevan a cabo relaciones de intercambio entre compradores y vendedores, sino las relaciones de intercambio entre vendedores y compradores. El mercado no es un lugar sino una relación, por más que esa relación, la de intercambio, siempre tenga que realizarse en algún lugar concreto. Aclarado este punto preguntémonos: la expansión del mercado interno, ¿por cuál frente debe comenzar: por el de la venta (que supone la producción para la oferta) o por el de la compra (que supone la demanda para el consumo)? La pregunta no es ociosa, y hace referencia a dos puntos de vista antagónicos: el del supply side economics (economía por el lado de la oferta) y el del demand side economics (economía por el lado de la demanda), puntos de vista antagónicos que dan lugar a dos tipos distintos de política económica, una eficaz (la del supply side economics) y la otra ineficaz (la del supply side economics), debiéndose evitar la segunda (que en esencia es keynesianismo), para poner en práctica solamente la primera (que simple y sencillamente es sensata).

Quienes proponen la expansión del mercado interno como medida para compensar la contracción del mercado externo, ¿en cuál opción piensan? Continuará.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS mercado externo mercado interno política económica proteccionismo Trump
RECOMENDADO
La Coyuntura / Vladimir Galeana

Los resbalones de Barrales

Hace 1 día
Vladimir Galeana
La Coyuntura / Vladimir Galeana

Agenda ciudadana quintanarroense

Hace 2 días
Vladimir Galeana
CIUDAD CAPITAL / Javier García

La doble moral de la Iglesia Católica

Hace 8 meses
Javier García
MOMENTO CORPORATIVO Seguir Leyendo>
Roberto Aguilar

GIN group, mucho capital humano

Roberto Aguilar