Expandir el mercado interno, ¿cómo?

 

La clave, esencia de la receta keynesiana, está en el mayor gasto gubernamental


(Cuarta de cinco partes)

La idea de compensar la contracción del mercado externo con la expansión del mercado interno, generalmente se asocia con la receta keynesiana, que es demand side economics (economía por el lado de la demanda): que el Gobierno gaste más, sin que nadie más gaste menos (para lo cual ese mayor gasto gubernamental debe financiarse con producción de dinero), con el fin de expandir la demanda por bienes y servicios, lo cual incentivará la producción y oferta de esos bienes y servicios, y con ello la creación de empleos y la generación de ingresos. La clave, esencia de la receta keynesiana, está en el mayor gasto gubernamental.

Sin duda: si el Gobierno gasta más, sin que nadie más gaste menos, el resultado será una mayor demanda por bienes y servicios. Lo que no es necesariamente cierto es que a esa mayor demanda le siga, inevitablemente, una mayor producción y oferta de esos bienes y servicios. Todo dependerá de la reacción de los empresarios al aumento en la demanda, reacción que puede ser de tres tipos Primera: aumento en la producción y oferta. Segunda: aumento en los precios. Tercera: aumento en la producción y oferta de satisfactores combinada con incrementos en sus precios. Cuál será la reacción, depende de qué tanta capacidad productora ociosa tengan las empresas para poder enfrentar el aumento en la demanda. Si esa capacidad es suficiente la reacción será la primera: aumento en la producción y oferta. Si esa capacidad no existe la reacción será la segunda: aumento en los precios. Si esa capacidad existe, pero es insuficiente, la reacción será la tercera: aumento en la producción y oferta combinada con incrementos en precios.

Al margen de en qué situación se encuentren las empresas que operan en el país en materia de capacidad productora ociosa, debemos tener presente que, en México, la aplicación de la recta keynesiana resulta imposible, por lo que la expansión del mercado interno debe pasar por la supply side economics (economía por el lado de la oferta).

Continuará.

[email protected]

Twitter @ArturoDammArnal

GG