La Fed, en medio de la tormenta

 

Un discurso económico del presidente Trump puede traer una “tormenta perfecta”


La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos toma un papel relevante en la administración de Donald Trump. Si bien sus decisiones siempre se han encaminado a provocar agitación en los mercados, ahora se convierte en un componente adicional a los discursos disruptivos en lo social y económico de Trump.

En este momento, la Fed y un discurso económico fuerte por parte del presidente pueden traer consigo una “tormenta perfecta”.

Por ejemplo, ayer las principales bolsas europeas abrieron a la baja, luego que los inversionistas tomaron “un enfoque defensivo” frente a la próxima reunión de la Fed prevista para el miércoles 15 en la cual se espera una nueva alza a las tasas de interés.

Hasta donde se tiene considerado es que el Banco Central opera de manera independiente al Congreso y la Casa Blanca, y que el trabajo de los congresistas es supervisar. Sin embargo, no se puede dejar de lado que sus decisiones golpean a los mercados. México es ejemplo de ello.

A unos días que se dé el nuevo anuncio se analiza, según los especialistas, la posibilidad de que las tasas estadounidenses de interés puedan subir, pero existe inquietud por los planes fiscales del presidente que aún siguen en una situación poco clara. La discusión va en el sentido de la incertidumbre sobre el tamaño, composición, y calendario de los posibles cambios fiscales o de otras políticas y sus efectos netos en la economía y la inflación.

A final de cuentas las decisiones se tomarán en respuesta a eventuales cambios en las perspectivas económicas y posibles riesgos futuros de la economía norteamericana.

Se requiere intervenir en cuestiones de impuestos específicos y existe la prioridad para mejorar el ritmo de crecimiento de largo plazo y mejorar las condiciones de vida de los estadounidenses, con políticas que apunten a aumentar la productividad. Eso será el ideal para que los jaloneos y sacudidas que provoca la Fed y Trump sean menos adversas en la volatidad del mercado en México.

[email protected]

Twitter @drcamartinez