Un festival de resistencia

 

El encuentro cultural tendrá la temática Puentes, no muros


Me he resistido por años a la península de Yucatán y sus bellezas porque he visto caer sin remedio a muchísimas personas que simplemente no pueden resistirse a sus encantos. Tras tocar esas tierras, me han dicho, no hay vuelta atrás.

Obviamente eso ha generado un desarrollo para esa zona del país, pero también una gentrificación y, sobre todo, una falta de planeación urbana que atenta contra lo que se supone es el mayor atractivo del lugar, es decir, la riqueza natural.

En Mahahual además, una corriente oceánica particular atrae desechos desde puntos muy lejanos, por lo que la limpieza de la basura realmente ya se ha vuelto un problema serio. Los pequeños y medianos empresarios locales han decidido que darán la batalla y buscan crear conciencia en favor de un turismo sustentable.

Para ello han logrado recibir el apoyo de artistas y personalidades del mundo de la música para crear un festival cultural donde buscan no sólo dar a conocer este destino turístico, también explicar por qué es importante conservar su esencia y, por supuesto, y por encima de todo, su riqueza natural.

El encuentro cultural tendrá la temática “Puentes, no muros” y se llevará a cabo del 20 al 27 de mayo en este lugar, ubicado al sur de la península de Yucatán ya muy cerca de la frontera con Belice.

El festival promoverá la conciencia ambiental y de sustentabilidad como estilos de vida, así además de las típicas presentaciones artísticas, las mañanas empezarán con talleres de actividades como yoga, escritura, pintura, fotografía, y hasta otras muy movidas como cumbia y cine.

Por la tarde habrá conferencias, presentaciones de libros, obras de teatro, cabaret y mímica; y en la noche habrá cuatro conciertos de diferentes estilos musicales por día; desde rock, rap, country, pop, árabe, céltica, reggae, samba y hasta un espectáculo de fuego.

Los artistas no van a cobrar por participar y los organizadores han dicho que es porque “comparten con los pobladores, esta lucha para la defensa del medio ambiente y de un mundo sin fronteras”.