Fidel… hasta siempre…

 

Es difícil juzgar qué tan buena o mala fue su actuación


El día de hoy RefleXiono sobre… La situación que está viviendo, hoy por hoy, nuestro país parece sacada de hace años cuando la violencia y la delincuencia estaban a todo.

Pues desafortunadamente parece que nos volvió a alcanzar la inseguridad y ahora con mayor intensidad. No sé qué habrá pasado pero no hay manera de contenerla, o alguien no quiere hacer su chamba.

¿Qué representan los grupos delincuenciales para algunos grupos de poder?, ¿dinero? Porque no me explico cómo están trabajando con una gran libertad y el Gobierno ni parece enterarse. Muchos de los gobernadores están sólo preocupados porque la prensa no lo publique y pagan carretadas de dinero para este fin. Sin embargo, el problema ahí está y nadie lo está resolviendo. Urge que las autoridades intervengan y hagan un verdadero embate a la delincuencia con programas de inteligencia y con apoyo de herramientas tecnológicas avanzadas. Recuerdo que al principio del sexenio se tenía a un general de apellido Naranjo, considerado el mejor policía del mundo. Pues habrá que buscarlo de nuevo porque sólo vemos un cambio impresionante de titulares de las corporaciones, pero el problema sigue ahí… En otro orden de ideas, la muerte de Fidel ocupó todos los titulares y por supuesto que debía de ser así. Este hombre representa un hito en la vida de Latinoamérica.

Tipo duro y polémico es, sin duda alguna, el personaje de la década de los 60 que llegó a ser el fiel de la balanza en la guerra fría y que pudo haber sido el artífice, junto con Nikita Jrushchov, de la mayor tragedia ocurrida en la historia de la humanidad. Pero no sólo eso, también fue el único capaz de desafiar a Estados Unidos y haber escapado a un importante número de atentados. Incluso llegó a vinculársele con el asesinato de Kennedy. Su historia es tan intensa que se llenarían libros con todo lo que hizo desde el ataque al cuartel Moncada, pasando por su exilio en México y su regreso a Cuba para triunfar en el movimiento revolucionario. Es difícil juzgar qué tan buena o mala fue su actuación, sin embargo, es indudable que partió aguas en la historia de Latinoamérica… ADIÓS…