Fiestas Patrias

 

El 21 por ciento de los mexicanos que cene en alguna plaza pública gastará en promedio mil 98 pesos


La mayoría de los mexicanos, 67 por ciento, festejará las Fiestas Patrias en casa, donde se gastará un promedio de mil 343 pesos, de los cuales 706 serán para alimentos, 442 para bebidas y 185 pesos para decoración del hogar, de acuerdo con una encuesta del sitio de Internet especializado en consumo Ofertia.com.mx, fundado en Barcelona por Jaume Betrian, y que en México encabeza Francisco Pla. El 21 por ciento de los mexicanos que cene en alguna plaza pública gastará en promedio mil 98 pesos. Y aquellos que opten por ir a un restaurante gastarán 336 pesos por persona. En la noche del 15 de septiembre, los platillos típicos que más se consumirán, serán el pozole, con 31.3 por ciento de las preferencias; las tostadas, 20.9 y las enchiladas, con 13.7 por ciento. De postre, 25.4 de los encuestados comerá arroz con leche y 24.2, buñuelos.

Para beber, 30.4 por ciento tomará refresco; 25 puntos porcentuales brindará con cerveza, y el 22 por ciento con tequila, del cual, de acuerdo con la encuesta, uno de cada tres mexicanos comprará tequila Don Julio, en segundo lugar José Cuervo y en tercero Centenario, de remedios para afrontar el día siguiente luego hablamos.

† En otros temas, le comento que la oportunidad de financiar proyectos amigables con el medio ambiente ha llevado a Nacional Financiera (Nafin) de Jacques Rogozinski, por el camino de la sustentabilidad.

Quienes pertenecen a Nafin conocen el camino de este tipo de proyectos; la historia se remonta al 2010, año que el banco de desarrollo se convierte en la primera institución financiera de nuestro país en proveer financiamiento para un proyecto eólico, en 2015 emite el primer Bono Verde mexicano certificado por Climate Bond por 500 millones de dólares, para agosto de 2016 nuevamente se acercan al mercado bursátil para colocar el primer Bono Verde en pesos a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) de José Oriol Bosch, los recursos captados por este bono se destinarán a fondear dos plantas hidroeléctricas y un parque eólico localizados en Puebla y Nayarit.

[email protected]

@janupi