El fin de semana de México

 

Éxito en organización, logística y difusión en el World Golf Championships México


Un minuto después del último putt que le dio el triunfo a Dustin Johnson (270 golpes en las cuatro rondas, 14 debajo de par) y lo convirtió en el primer ganador del World Golf Championships México, mi amigo me abordó: tú que tienes espacios en los medios, deberías de hablar del gran fin semana que vivimos en México.

Y tiene mucha razón. Desde la época de los años 70, cuando Lee Trevino (ganador de 6 Majors) no teníamos una figura internacional en un campo. La mismísima Lorena Ochoa (gloria nacional y exnúmero uno del mundo) se dio cita para ver lo mejor del golf del planeta.

Toda la historia es buenísima, desde que Grupo Salinas (encabezado por Ricardo Salinas Pliego y Benjamín Salinas Sada) le arrebatan al hombre más poderoso, que organizaba el certamen en el Trump National Doral en Florida.

Organización, logística, venta de boletos y difusión. Fue un gran éxito y así será los próximos seis años.

Por si fuera poco, otro gran evento internacional se desarrolló en Acapulco, el Abierto Mexicano de Tenis.

Para darnos una idea: los aviones privados en Toluca y el bello Puerto demostraron la fuerza de lo que significamos como destino.

El secretario De la Madrid y el coordinador general de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez, dijeron en conferencia de prensa, entre otras cosas: “Según la Organización Mundial de Turismo, México es la nación más visitada de Latinoamérica y la segunda más visitada en el continente, después de Estados Unidos; en 2016, 35 millones de extranjeros visitaron nuestro país, lo que produjo una derrama de 19 mil 600 millones de dólares”. “México cuenta con un sólido reconocimiento mundial como organizador de eventos de primer nivel, como el Gran Premio, la NFLMéx, el WGCMéx y el Abierto Mexicano de Tenis”.

“La ecuación es sencilla: más eventos, más turistas y más ingresos; esa es, claro, la estrategia ganadora de nuestro país” Con Valor y Con Verdad.-Mi amigo, quien me inspiró a este humilde comentario, goza de la gran virtud de la discreción, por eso no revelo su nombre; y por cierto, no deje de ver lo que piensa de México el secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Taleb D. Rifai.

Periodista, editor y radiodifusor*

Twitter @GustavoRenteria

www.GustavoRenteria.mx