Fortalecer modelo de compras consolidadas en sector salud, imperativo

 

De 2013 a 2018, la licitación de compras consolidadas ha generado ahorros por un total de 17 mil 592 millones de pesos


Fernando Fuentes

 

Uno de los grandes temas de agenda para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es el modelo de compras consolidadas del sector salud. De 2013 a 2018, la licitación de compras consolidadas ha generado ahorros por un total de 17 mil 592 millones de pesos. El proceso siempre será perfectible en la medida en que existan más reglas y claridad en sana competencia.

En este contexto, en 2017, el IMSS, impulsó la figura de “abastecimiento simultáneo”, adjudicando en porcentajes de 80 y 20 por ciento las partidas de las consolidadas, siempre que exista un margen de tres por ciento entre las ofertas del primero y segundo lugar, con el propósito de garantizar el abasto de las claves de medicamentos de volúmenes muy altos.

La Licitación Consolidada 2019 que encabeza el IMSS inició a finales de julio. El concurso incluye varios procesos para la adquisición de medicamentos e insumos para la salud.

La inversión es superior a los 50 mil millones y participan más de 50 entidades e instituciones del sistema de salud. El asunto generó un intenso debate entre la AMIIF y Canifarma, porque esta última quiere proponer al IMSS un esquema de “abastecimiento simultáneo por tres fuentes”, dicen se está “consultando” entre sus agremiados, se apliquen tres porcentajes de adjudicación, 50, 30 y 20 por ciento, para reforzar el abasto de las medicinas que se licitarán para 2019.

Un dato para reflexión de los expertos es la deuda actual con los proveedores de medicamentos.

De acuerdo con algunos reportes, al 31 de julio de 2017, el total de las deudas de tres organismos públicos descentralizados (OPD), ascendía a más de 12 mil 200 millones de pesos; encabeza la lista el ISEM en el Edomex con alrededor de 9 mil millones de pesos; los Servicios de Salud Pública de Sinaloa tenían pasivos por dos mil millones de pesos y Sonora mantenían una cartera vencida de, aproximadamente, mil 200 millones de pesos.