Gobierno: empleo y salario

 

Promesa obligada de cualquier político es el empleo y el salario


Promesa obligada de cualquier político en campaña es la relacionada con el empleo y el salario.

El candidato se compromete, de llegar al poder, de convertirse en gobernante, a crear empleos (más de los que se vienen creando) mejor pagados (con mayores salarios de los que se vienen pagando), todo lo cual, en cuanto a los fines propuestos, está muy bien. Parte esencial del progreso económico es el empleo y el salario, y todo lo que se haga para que se generen más empleos y mejor pagados debe ser aplaudido.

Todo lo anterior, en cuanto al fin propuesto, está muy bien, debiendo preguntarnos por los medios para conseguirlo. ¿Qué es lo que el gobierno puede hacer para crear más empleos y mejor pagados? Primera posibilidad: crear puestos de trabajo en el gobierno, lo cual, más allá de cierto punto, que se alcanza relativamente rápido, resulta en la creación de empleos improductivos (no aportan nada) y, lo que es peor, antiproductivos (frenan el trabajo de quienes sí aportan), razón por la cual los salarios de tales burócratas no pueden ser elevados. Segunda posibilidad: que el gobierno garantice las condiciones necesarias para que la iniciativa privada cree más empleos y mejor pagados, para lo cual los empresarios deben invertir directamente más (las inversiones directas abren empresas, crean empleos y generan ingresos), para lo cual se debe elevar la competitividad del país (su capacidad para atraer, retener y multiplicar inversiones directas), consistiendo en esto último la principal aportación del gobierno a la creación de más empleos y mejor pagados.

¿De qué manera debe el gobierno incrementar la competitividad del país? No de manera mercantilista, otorgando privilegios a ciertos grupos empresariales con el fin de que inviertan más, sino de manera liberal, garantizando para todos los empresarios el laissez-faire (dejar hacer: emprender, producir, invertir, ofrecer, vender, etcétera) y el laissez avoir (dejar poseer: no cobrar impuestos con fines redistributivos). ¿Cuántos de los políticos en campaña, que prometen más empleos y mejor pagados, lo entienden de esta manera?

[email protected]

@ArturoDammArnal