Graco de Morelos, como Veracruz, Chihuahua, NL y Quintana Roo

 

Ciudadanos denunciarán el fracaso del gobierno del perredista


Rumbo a la construcción de un frente cívico plural que busca reproducir las experiencias de Veracruz, Chihuahua, Nuevo León y Quintana Roo, un sólido grupo de movimientos ciudadanos de Morelos realizará hoy un foro ciudadano para denunciar el fracaso del gobierno del perredista Graco Ramírez Garrido Abreu y definir su rumbo político por el proceso local para elegir gobernador en 2018.

El centro de la movilización ciudadana se localiza en grupos y personalidades agredidos por el gobernador perredista.

Nunca como ahora la sociedad civil morelense se mueve de manera coordinada no sólo para denunciar agresiones políticas del gobernador del PRD, sino para exhibir con documentos casos concretos de corrupción.

La intención de organizaciones civiles, movimientos ciudadanos y personalidades reconocidas es la de construir un escenario similar a las entidades donde el PRI sostuvo a gobernadores salientes e hizo caso omiso a las denuncias ciudadanas sobre corrupción. En esas cuatro entidades el PRI fue derrotado.

La gestión del gobernador Graco Ramírez ha logrado la conjunción en su contra de corrientes plurales de la participación social: la Iglesia Católica, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, la oposición, el empresariado y muchos ciudadanos. Los temas son delicados: fracaso de la estrategia estatal de seguridad, agresión de policías a ciudadanos, aumento en la delincuencia, corrupción e impunidad del poder.

El foro ciudadano “Nuestro México y nuestro Morelos en la encrucijada: ¿hacía dónde ir y qué vía seguir?” está lleno de mensajes en clave política. En junio del año próximo se elegirá gobernador y la sucesión en la élite perredista local carece de una figura de consenso, en tanto que se busca perfilar a una personalidad ciudadana que pueda derrotar al PRD, al PAN y al PRI en la entidad, partidos que en diferentes etapas han ejercido el cargo.

El tema más candente es el de la corrupción. Ya se denunció ante el Congreso del estado al gobernador perredista Graco Ramírez por malversación de más de 125 millones de dólares durante su gestión, con documentos oficiales que prueban el delito.

Hasta ahora, el Gobierno Federal ha eludido cualquier gestión porque el gobernador perredista era presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores y desde ahí trabajó para las metas del presidente Peña Nieto y el PRD ha sido uno de los más fuertes aliados del gobierno peñista.

Sin embargo, las pruebas de malversación y peculado son sólidas y serán utilizadas para demostrar que el gobierno del PRD en Morelos salió igual que los gobiernos priistas de Javier Duarte, César Duarte, Rodrigo Medina y Roberto Borge. En el escenario electoral local del próximo año, la presencia del gobernador Graco Ramírez en el cargo llevará a la reproducción de los casos de gobernadores acusados de corrupción, mantenidos en el cargo y derrotados en las urnas.

A finales del año pasado se presentaron pruebas de la autorización del gobernador de 24 contratos por 130 millones de pesos a su colaborador Jerónimo Bernal Soliveras, director del Fideicomiso Lago de Tequesquitengo; las empresas beneficiadas fueron de su padre: Berso Edificaciones y Tekarq.

El PRD nacional ha soslayado la crisis de su gobierno estatal en Morelos y ha dejado que la crisis en Morelos reproduzca los casos de Veracruz, Chihuahua, Nuevo León y Quintana Roo. Por la movilización ciudadana y cívica, el PRD podría perder la plaza de Morelos. El foro de hoy marcará el inicio de la lucha ciudadana independiente por la gubernatura del estado.

Política para dummies: La política es como la religión: las ganas de creer en que existe lo bueno en la tierra sin ninguna prueba científica.