Gravar remesas, gravar utilidades

 

Sería un revés a la intención de seguir buscando de dónde sacar dinero de México para financiar el muro


Pues con la novedad de que Donald Trump firmó, ayer, dos órdenes Ejecutivas una para crear un grupo que combata a los grupos y cárteles de la droga en suelo americano y otra para continuar con el diseño del muro.

La tarea que el presidente número 45 trata de realizar con el combate, “sin misericordia” contra los narcotraficantes allá, ningún presidente lo ha conseguido. Es más, ni quiera un programa en serio y estructurado para combatir las adicciones en ese, el mercado de consumo más grande del mundo donde, además en algunos estados, está permitida la siembra y uso de la marihuana que siembran y cosechan en varios estados.

La orden de Trump generará, sin duda, enfrentamientos y balaceras que costarán vidas.

Ante la intención del legislador Republicano, Mike Rogers, de gravar en 2 por ciento las remesas que los mexicanos envían a nuestro país. El diputado presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, señaló que buscará gravar con 2 por ciento, las utilidades de las empresas estadounidenses que operan en México y que llegan a los 20 mil millones de dólares al año.

Así, la respuesta del diputado Giorgana Jiménez, presidente de dicha comisión, se convierte en la primera de bote pronto que dan los legisladores mexicanos ante las amenazas o fintas de sus homólogos norteamericanos.

Si bien, las remesas de los connacionales alcanzan los 24 mil millones de dólares al año, gravar 20 mil millones sería un revés a la intención de seguir buscando de dónde sacar dinero de México para financiar el muro, de la obstinación de Donald Trump, que ya no sabe de dónde ni cómo encontrar los 12 mil o 15 mil millones de dólares que costaría la barrera fronteriza.

COMBATE AL NARCOTRAFICO ALLÁ

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados se refirió a la propuesta de John Kelly, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, para combatir con México, la siembra de opio, donde sale la heroína —de gran consumo entre los estadounidenses— y al agradecer la propuesta añadió que se haría siempre y cuando, aceptaran que México acudiera a Estados Unidos a ayudarlos a que el consumo que ellos tienen de la heroína disminuyera notablemente.