Guanajuato sufre crisis de violencia e inseguridad

 

La calidad de vida se ha visto fuertemente eclipsada


El 2018 es año electoral y será necesario revisar el balance de cada administración.

Si bien en todos los estados hay avances y retrocesos, en algunos la balanza se inclina hacia el lado negativo, los gobiernos quedan mucho a deber. Tristemente, ese es el caso Guanajuato. Newsweek en Español dedica esta semana una calavera en su portada que versa “Los muertos de Guanajuato –La entidad más violenta del país”.

En Guanajuato la calidad de vida se ha visto fuertemente eclipsada por la incapacidad del gobierno para contener una violencia galopante.

Todos los elementos que hacen una tormenta perfecta en cuanto a inseguridad y violencia están en Guanajuato, pero del que más se habla es de la incapacidad del gobierno y la falta de estrategia que no sea militarizar la seguridad pública.

El estado abarca 4.89 por ciento de la población nacional, pero aporta 6.48 por ciento de los delitos en cifras absolutas, al comparar de enero a septiembre de 2017 contra el mismo periodo del año pasado.

El robo con violencia a casa habitación se ha incrementado en estos nueves meses 49 por ciento; a negocio 86.5 por ciento; a vehículos 121.8 por ciento y a transportistas 163.6 por ciento.

Igual de preocupante es el asunto de los homicidios; los dolosos con arma de fuego aumentaron 108 por ciento, y los homicidios culposos bajo otras modalidades, 102.4 por ciento.

En cuanto a otros tipos de delitos, el daño en propiedad ajena se incrementó 36.4 por ciento; las amenazas 139.8 por ciento; el despojo 23.9 por ciento y los delitos sexuales 30.9 por ciento.

De acuerdo con el Instituto para la Economía y la Paz, el impacto económico de la violencia en México alcanzó en 2016 casi 18 por ciento del PIB (unos 3.072 billones de pesos).

Si tomáramos como referencia que Guanajuato aporta 6.48 por ciento de los presuntos delitos en el país, el costo de la violencia que correspondería a Guanajuato sería de 199 mil millones de pesos. Este costo de la violencia le representa a cada guanajuatense unos 33,942 pesos al año.

En un estado donde el rezago educativo y algunos otros aspectos de rezago social superan con creces al promedio nacional, es grave que la violencia sea el factor que esté desgastando aún más el tejido social.

[email protected]