Guardia Nacional, mando civil

Guardia Nacional
 

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguro que la Guardia Nacional tendría mando militar y que contaba con que los legisladores de MORENA, respaldarían el señalamiento, la oposición PRI-PAN-PRD, ganaron la batalla legislativa, echando para abajo el decir del presidente y logrando la aprobación de la Guardia Nacional con Mando Civil. […]


A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguro que la Guardia Nacional tendría mando militar y que contaba con que los legisladores de MORENA, respaldarían el señalamiento, la oposición PRI-PAN-PRD, ganaron la batalla legislativa, echando para abajo el decir del presidente y logrando la aprobación de la Guardia Nacional con Mando Civil.

Ayer en la conferencia, la segunda más larga de López Obrador (128 minutos), y en la que tema del asesinato del líder social Samir Hernández, quien encabezaba la oposición a la termoeléctrica de Huesca en Morelos, no alcanzo porque sonó la alerta sísmica, si como se lo digo, fue desalojado el salón de conferencias y el presidente no alcanzo a hablar de la Guardia Nacional.

López Obrador malhumorado, mostro algo que pocos notaron, hablo de corridito al señalar que, a pesar de la dolorosa muerte de Samir, la consulta se hará este fin de semana para la construcción de dicha termoeléctrica, que, para muchos morelenses, esta manchada de sangre.

Volviendo a la Guardia Nacional seguro hoy se conocerá la postura del presidente de México que no vera su intención de mandos militares en la Guardia Nacional. el presidente está muy enojado dicen en círculos cercanos al tabasqueño. Pero más allá de lo anterior el senado que aprobó el mando civil envió de regreso a la cámara de diputados, cámara de origen, la iniciativa de ley para la creación de la Guardia Nacional.

Y es que al final mientras el PRI, partido y representante en la Cámara de Diputados y el PAN igualmente junto con el PRD, rechazaron desde un principio que se diera el mando castrense a la Guardia Nacional, toda vez que conformada por policía militar, naval y federal se encargara de hacer frente a la delincuencia que está desbordada en no pocos estados del país y en la capital misma.

De nada ha servido el enviar a 10 estados 670 elementos a cada uno para reforzar a las policías estatales y ministeriales que están rebasadas por los homicidios, secuestros, cobro de uso de piso y otras extorsiones del crimen organizado.

Hay que considerar que mientras que la delincuencia organizada utiliza armas largas de grueso calibre la guardia nacional utilizaría pistolas 9 mm y otros calibres en absoluta desventaja de los maleantes que siguen comprando su armamento procedente de los Estados Unidos.

Si bien es cierto que la población en general demanda seguridad, sin importarle quien la encabeza (militar o civil) si ha crecido la preocupación porque sea civil el mando de esa guardia puesto que ha predominado el sentir que dicha corporación sería, aunque no es el caso, militarizar al país.

Habrá reacciones a la votación en el senado sin duda, pero hay que poner las prioridades por encima de caprichos personales o de obsesiones determinadas ante una realidad cambiante.

Sanchezcarrillo.tv