Guerra de palabras

 

Llegó la hora de utilizar todos los recursos para quien más lo necesita


Lo importante para los mexicanos afectados por el sismo –y en este momento lo somos todos, porque ¿se da cuenta de que no dejamos de soñar con la alarma?– son las soluciones concretas. Es decir, garantías de que podemos regresar a nuestras casas, construir edificios más sólidos, recuperar lo más que se pueda y volver a la normalidad.

Todo eso es dinero.

Y si alguna vez se esperó una razón lo suficientemente fuerte para vulnerar la ortodoxia del FMI y del Banco Mundial –un ordenamiento económico internacional que ahora está muerto– e incrementar el gasto público con el fin de atender a los nuestros, esa razón ya está aquí.

Valoro la entrega limitada que ahora demuestra que los partidos políticos no son suicidas del todo al destinar los recursos que les damos o los que nos quitan –considérelo como quiera– al servicio de nuestro pueblo.

Pero lo que no me parece positivo ni oportuno es que esa campaña se vaya librando entre “y tú mamá también” y el interés de demostrar quién fue el primero en tener la intención de ayudar.

Llegó la hora de utilizar todos los recursos para quien más lo necesita, tenemos que reinstaurar el concepto de que somos un Estado al que le sobra sentido de generosidad y de humildad para empezar desde cero y hacer programas que sirvan a los que menos tienen.

Si los recursos del Teletón se destinarán a los damnificados, es lógico que los partidos por fin se hayan enterado de que son parte del pueblo de México y no son un universo independiente en el que no pasa nada. Y es que, sus casas también se pueden derrumbar, pero la diferencia es que ellos siempre tendrán a alguien que los atienda.

Por eso que dediquen el presupuesto que les corresponde para atender a los menos favorecidos me parece una buena idea. Pero eso sí, por respeto a los muertos y al dolor, por agradecimiento a la solidaridad y por el redescubrimiento de lo mejor del pueblo mexicano; ahórrense las batallas y batallitas políticas en las que sólo quieren sacar ventaja.

Mejor colaboren, aprendan de su pueblo y no esperen recibir algo a cambio.

México necesita un plan de choque para que los que están refugiados en las calles puedan tener al menos un lugar donde dormir, una cama donde descansar y una cobija que los proteja del frío.

Así es como estamos y así es como saldremos adelante. Y es que, este pueblo aún es capaz de sacar lo mejor.

Y en este momento lo mejor es que por primera vez los políticos, sus guerras, sus batallitas, sus campañas y su dinero no se encuentran en el eje central del país, sino que por esta ocasión las necesidades del pueblo de México son las que están en primer plano.

@antonio_navalon