Hábitat III… Retos, oportunidades y realidades

 

Mucho se hablará de esto en el futuro


Quito. Ecuador. La semana pasada tuve la oportunidad de ser ciudadano de ese microuniverso que se llamó Hábitat III, la legendaria cumbre global de ciudades que organiza la ONU cada 20 años.

Durante unos cuantos días, cerca de 45,000 personas nos reunimos bajo la bandera azul de la ONU para compartir experiencias y llevar a cabo más de 600 encuentros, todo con el objetivo formal de entregar al mundo una declaratoria con la Nueva Agenda Urbana. Esta declaratoria nos habla de que las ciudades deben ser incluyentes, resilientes, sostenibles, compactas, accesibles y equitativas….

Mucho se hablará de esto en el futuro y gradualmente empezaremos a ver cómo, en buena parte del mundo, estos enunciados se convierten en prácticas, políticas y regulaciones públicas de uso común…

En mi experiencia personal como ciudadano de aquella Villa Hábitat III, quiero referirme a lo interesante que fue entender esta Nueva Agenda Urbana a partir de una ciudad de verdad: Quito

La urbe, de poco más de 2 millones de habitantes, más que los mismos discursos, mostraba claros indicios de que la nueva Agenda Urbana ya está en marcha… cuidando al extremo su maravilloso centro histórico, al mismo tiempo que transforma su visión de infraestructura, movilidad, desarrollo inmobiliario y espacio público, con base en modelos eficientes que se ajustan a un presupuesto limitado.

Una ciudad, como muchas, que se transforma al mismo tiempo que cambian los paradigmas del desarrollo urbano, el comercio o el sector turismo.

Pocos hubieran pensado que Quito fuera capaz de recibir un evento del tamaño de Habitat III… pero la tecnología hizo posible encontrar vuelos y sustituir hospedaje tradicional por departamentos rentados a través de una App.

No sé si Hábitat IV será dentro de 20 años… lo que sí sé es que esos seres vivos llamados ciudad seguirán cambiando sin esperar que se cumpla esa cita…