Hábitat III, vivimos tiempos de ciudades

 

70% de la población mundial vive en ciudades


Empezó Hábitat III, la esperadísima cumbre mundial de ciudades que organiza cada 20 años la ONU, y que esta vez, en tiempos en los que el urbanismo está de moda, parece la gran oportunidad de reconocer diagnósticos, establecer metas y, sobre todo, compromisos que permitan que las ciudades lleguen a ser ese motor de competitividad social y urbana de las que tanto se espera.

El hecho es que 70% de la población mundial vive en ciudades y se espera que en los siguientes años esta tendencia de urbanización global se mantenga, lo que implica enormes oportunidades, que inevitablemente van antecedidas de retos quizás aún más grandes, en virtud de la falta de planeación e inversión que ha marcado a fuego los procesos urbanos.

Movilidad, espacio público, contaminación, vivienda… Aspectos todos que definen las complejas problemáticas de las ciudades y que hoy, a partir de la nueva Agenda Urbana que se espera validar en Hábitat III, tendrán que traducirse en políticas, planes, acciones de gobierno y ajustes profundos a leyes y reglamentos en los tres órdenes de gobierno.

Porque puede ser que las ciudades sean el tema de moda… Pero el hecho es que no sólo no hay una ciudad mexicana que sea medianamente eficiente y sustentable, sino que tampoco hay una que con base en planeación, inversión pública, ajustes regulatorios y nuevas estrategias de gobierno, esté haciendo nada para revertir el deterioro urbano.

Hábitat III no hará magia… Debe servir, para crear conciencia y lograr que se traduzca en una nueva forma de entender la ciudad y en nuevos modelos de gobierno que permitan hacer de ellas ese puente al futuro.

Los invito a seguir mi cuenta de Twitter: @horacio_ urbano y a ver Vivienda en Verde TV, que se transmite por Green TV y Efekto Noticias.