Hacia dónde va la economía

 

La renegociación del TLC sólo provocará volatilidad pasajera


Al parecer la economía se enfila por un camino más estable. La negociación de la modernización del TLC sólo provocará volatilidad pasajera y pasados los días de agitación puede darse un despunte en la economía. Además de que a este gobierno le conviene tener un cierre con resultados positivos en todos lo rubros.

Los especialistas pronostican que la actual administración entregará una economía en crecimiento, con disciplina fiscal, ya que 2018 será muy agitado. El estimado de crecimiento es el termómetro por excelencia para tener un panorama de lo que le espera al país.

Se espera que para el próximo año la economía mexicana crezca arriba de 2 por ciento. Esa es una de las señales alentadoras.

En tanto, para este año se espera que el crecimiento económico se apuntale en 2 por ciento, ya que para el segundo semestre se espera un peso fortalecido, pese a las adversidades que se deriven de la renegociación del TLCAN.

Y es que en lo que va del año, la economía mexicana se ha visto favorecida por la demanda externa, una recuperación en las manufacturas y el avance moderado en el consumo.

Otro factor es la renegociación del TLC entre México-Estados Unidos que pudiera impactar de manera negativa en el crecimiento del país. Aunque se ha notado mejoría, aún hay factores de riesgo que no se disipan, en particular la negociación del TLCAN, que generará incertidumbre y volatilidad una vez que inicie a partir del 16 agosto.

Ya será en julio cuando se conozcan los aspectos que en concreto se negociarán sobre el tratado, ya que de entrar algunos sectores clave para México, podría causar volatilidad hacia los próximos meses. Eses es el riesgo latente para la economía nacional. Así que por lo visto no hay otros componentes que eviten el crecimiento.

Sólo el TLC. La oportunidad está puesta sólo falta que se llegue a buen puerto con los negociadores del presidente estadounidense, Donald Trump.

[email protected]

@drcamartinez