Haití en números

 

Se estima que cerca de 2.5 millones de haitianos no pueden cubrir sus necesidades básicas de alimentación


El mundo debe ver a Haití de nuevo. La tragedia inunda al país tras el paso del huracán Matthew. Fueron cerca de 900 víctimas mortales las que dejó el fenómeno a su paso por el país, ahora también golpeado por un brote de cólera que ha causado al menos 13 muertos y están infectadas 62 personas.

Representa una de las naciones más pobres de América; aún no se ha recuperado de los estragos del terremoto de 2010 que dejó unos 300 mil muertos, un número similar de heridos y alrededor de 1.5 millones de damnificados.

Y es que las cifras en torno a su modo de vida resultan alarmantes. Se estima que cerca de 2.5 millones de haitianos no pueden cubrir sus necesidades básicas de alimentación, y un millón se encuentran en peligro de caer en la pobreza. Hay otro dato que revela la tragedia establecida en esa nación.

Haití representa a uno de los países más desiguales del mundo. El 20 por ciento más rico de los hogares posee 64 por ciento de los ingresos totales en el país y 20 por ciento más pobre tiene sólo el uno por ciento.

Ante la actual situación que atraviesa Haití, la Unión Europea (UE) ha destinado 285 mil dólares en “ayuda humanitaria inicial” para el país más pobre de América. Incluso el gobierno haitiano pidió cooperación al Fondo de Seguro contra Riesgos de Catástrofe en el Caribe, establecido en 2007 con apoyo del Banco Mundial.

Y es que este organismo ha señalado el débil crecimiento económico del país caribeño en las últimas cuatro décadas. Incluso recomendó, hace más de un año, la instauración de un contrato social entre el Estado y los ciudadanos para ayudar a los más pobres.

Pero los frenos de la economía haitiana son la creciente pobreza, los débiles ingresos fiscales y la muy fuerte concentración del sector privado. Ahora se necesita una nueva bocanada de esperanza para un pueblo muy frágil.