¡Hasta el acta de su abuelita!

Antes de empezar debes saber que la licencia federal tipo E no se obtiene directamente. Antes de obtener la categoría tipo E, debes tramitar tu licencia en la categoría B o C. Una vez con la licencia tipo B y C, puedes solicitar el cambio de categoría o categoría adicional de tu licencia federal a tipo E.
 

Somos el verdadero colmo como país sobrerregulado


El día de hoy RefleXiono sobre… somos el verdadero colmo como país sobrerregulado, pero a la vez sobre desatendido. Resulta que si usted viaja con un perro faldero al extranjero los requisitos para reingresarlo al país son un viacrucis. Le piden certificados, cartillas, cartas, en fin todo un papeleo, que además de engorroso quita mucho tiempo. Pero hay otros tantos temas sobrerregulados como son, el pago de impuestos, licencia de construcción, obtención de documentos oficiales, etcétera. Resulta que tenemos un país que es excelente en la aplicación de la normatividad a las personas que cumplen con todas las obligaciones que marca la ley.

¿Pero qué tal la gente que vive en la informalidad, que viven de la tala clandestina, del crimen, etcétera? Para ellos hay otro tipo de justicia, porque si cuentan con buenos abogados entonces saldrán libres (en el remoto caso de que sean detenidos) de manera casi inmediata. Si usted inicia o emprende un negocio formal tendrá que enfrentarse a la interminable burocracia que conlleva, darse de alta en el SAT, sacar licencia de funcionamiento, buscar infructuosamente apoyo financiero del Gobierno, abrir la cuenta del banco (con sus mil requisitos por el tema de la ley antilavado), darse de alta en el IMSS e Infonavit. Si al final logró todo esto habrán pasado en el mejor de los casos tres meses y en adelante estará sometido a las revisiones del SAT, IMSS y demás instituciones relacionadas con su ramo comercial (si es del tema de salud entra Cofepris, por ejemplo). Pero si usted decide abrir su negocio informal, entonces no tendrá más que aceitar a los inspectores municipales y a alguna otra autoridad menor. ¿Cuál elige usted? Es a todas luces claro, que en nuestro país hay una falta de incentivos a los emprendedores o a los comerciantes formales, lo que se traduce en un incremento de la economía informal. Urge una verdadera reforma económica en nuestro país que incluya beneficios fiscales y desregulación administrativa.

Pero pasan y pasan gobiernos y no se hace nada al respecto. ¿Cuándo entenderemos que es ahí, precisamente, donde está la solución?.. ADIÓS…